Golpe al narcotráfico

Traían droga de Salta y los agarraron en Las Heras: seis detenidos y más de 20 kilos de cocaína incautada

La banda era seguida desde hacía meses. Un camión lleno de chatarra llegó este martes a Mendoza con millones de pesos en droga y tras el secuestro del rodado hubo múltiples allanamientos para dar con los integrantes.

MDZ Policiales
MDZ Policiales miércoles, 19 de julio de 2023 · 13:08 hs
Traían droga de Salta y los agarraron en Las Heras: seis detenidos y más de 20 kilos de cocaína incautada
Venían siguiendo al camión, que llegó a la provincia con todos materiales desechables y 20 kilos de droga Foto: PCN Mendoza

Una investigación de más de 6 meses tuvo su momento más importante en horarios de la tarde del martes cuando un camión Mercedes Benz que provenía de Salta fue detenido en Las Heras y tras ser requisado la policía encontró más de 20 kilos de cocaína. Esto originó múltiples allanamientos sobre la medianoche y madrugada del miércoles, los cuales dejaron seis los detenidos, cuatro de ellos nacidos en Mendoza. 

Fuentes le precisaron a MDZ que la investigación está a cargo del fiscal Marcelo Garnica, del Juzgado Federal 3 de Mendoza, y de la Secretaría Penal D, a cargo de Mariela Andía, quien a partir de sus directivas ordenó la detención del camión que se esperaba que llegara a la provincia proveniente desde el norte. Personal de la Policía de Lucha contra el Narcotráfico de Mendoza y AFIP y de Aduanas formó parte del operativo y la investigación. 

El citado camión llegó a Mendoza en la tarde del martes: venía cargado de todo tipo de metales, chatarra y -en principio- todos materiales desechables, viejos o en desuso. Tras inspeccionar el sospechoso cargamento, dentro de un caño oxidado encontraron 18 paquetes tipo ladrillo de cocaína. Al pesarlos, arrojaron la suma de 20,150 kilos.

Así llegó el camión proveniente de Salta a Mendoza. Foto: PCN Mendoza
Parte de la chatarra que venía en el camión. Foto: PCN Mendoza
Los ladrillos de cocaína dentro del caño oxidado. Foto: PCN Mendoza

La detención del camión permitió allanamientos en distintos domicilios del Gran Mendoza, la mayoría en Las Heras, que como resultado dejaron seis detenidos: una persona nacida en Jujuy, una nacida en Salta y cuatro mendocinos.

Fuentes indicaron que la investigación estaba desde hace tiempo tras los pasos de este grupo criminal que se dedicaba al ingreso, transporte y comercialización de cocaína en Mendoza. La droga es originaria del norte del país y algunos ladrillos contaban con el logo de un delfín, le comentaron a MDZ. Solo para tener dimensión del peso de la banda desbaratada, la cocaína en nuestra provincia tiene un valor que oscila los $3.000.000 por kilo, lo que fraccionado en gramos se multiplica, según ganancias que manejaba la organización desarticulada. Sin fraccionar, la droga secuestra supera los 60 millones de pesos. 

Más de 20 kilos de cocaína incautos en Las Heras. Foto: PCN Mendoza

En la investigación surgió que organismos internacionales tenían identificado a uno de los detenidos como un importante narcotraficante vinculado al tráfico internacional de drogas al país. El resultado final del operativo y los allanamientos dejó, además de los seis detenidos, los más de 20 kilos de cocaína y el camión Mercedes Benz secuestros, dos motos, aproximadamente $500.000 en efectivo, celulares y documentación relevante que permitirá profundizar la investigación.

Archivado en