Un peligroso prófugo de la Justicia de San Juan fue detenido en Mendoza
El sujeto es conocido en el ambiente penal de la vecina provincia. Estaba prófugo desde principios de 2021, momento en el cual aprovechó una salida transitoria para darse a la fuga. Mintió un par de veces con su identidad, pero fue capturado.
Un peligroso delincuente que estaba prófugo desde hace más de 2 años y que era intensamente buscado por la Justicia de la provincia de San Juan fue detenido en los últimos días en Mendoza. El sujeto, de nacionalidad paraguaya, mintió en reiteradas oportunidades sobre su identidad, pero a través de registros biométricos y con colaboración de organismos nacionales e internacionales lograron determinar quién era realmente. Entre otros delitos, está acusado de abuso sexual gravemente ultrajante e intento de homicidio.
La detención se realizó el pasado martes 11 de julio a partir de un procedimiento en el barrio Andacollo, de la localidad de Jocolí, en el departamento de Lavalle. Eran pasadas las 17 horas cuando personal del Grupo de Operaciones Tácticas (GOT) de la Policía de Mendoza irrumpió un domicilio y dio con el sujeto, que en primera instancia aseguró llamarse "Maximiliano Brizuela", e inclusive presentó un documento argentino (DNI 23.380.052).
Tras consultar con personal del CEO, no se pudo identificar al hombre de forma biométrica por lo cual quedó detenido. Una vez trasladado a la comisaría 17 de Lavalle, el delincuente cambió de versión y precisó ser Manuel María Betines Rivero, con DNI 92.536.369, y de nacionalidad paraguaya. Un nuevo chequeo determinó que ese documento era en realidad de otra persona.
Ante las constantes mentiras de quien por entonces todavía no había sido identificado, se solicitó el accionar de la Oficina Fiscal 7 quien a partir de las indicaciones de la ayudante fiscal Daniela Lucero dispuso que el sujeto permanezca detenido y que se constate su verdadera identidad y domicilio.
Con el correr de los días de la semana pasada, la Justicia penal de Mendoza imputó al ciudadano por el delito de "violación de domicilio". En declaraciones, el sujeto aseguró ser de nacionalidad paraguaya y haber ingresado a la Argentina "caminando", de forma ilegal. La investigación comenzó a escalar y desde el Ministerio Público Fiscal solicitaron la intervención de Interpol y de Migraciones para dar con la identidad del detenido.

Finalmente, este lunes las averiguaciones permitieron identificar al sujeto: se trata de Maximiliano Javier Barrera, alias "Monchiche", de nacionalidad paraguaya y con pedido de captura por parte de la Justicia de San Juan desde el 6 de enero de 2021.
El delincuente estaba prófugo desde hacía más de 2 años y era intensamente buscado producto de que "es conocido" en el ambiente penal sanjuanino, le precisaron a MDZ. Barrera tienen importantes antecedentes y fue condenado a 31 años de prisión efectiva por una batería de delitos que incluye "abuso sexual gravemente ultrajante, privación ilegítima de la libertad, amenazas y homicidio en grado de tentativa", además de varios robos. Según citan medios de la vecina provincia, Barrera ingresaba a robar a comercios, reducía a sus víctimas, todas ellas mujeres, y las violaba. Estaba preso desde 2009 y contaba con salidas transitorias. En una de ellas, entre los últimos días de diciembre de 2020 y los primeros de 2021, producto de las fiestas, no volvió. Más de 30 meses después, fue capturado en Mendoza.

Investigación: hallaron el cuerpo de una mujer en un canal de San Carlos

Un joven quedó internado luego de recibir diez puntazos en Junín

Enfrenta a un jurado acusado de abusar y matar a su ex de forma alevosa

Horror en Zárate: un joven mató a bastonazos su abuela de 80 años

Se encamina a una legítima defensa la muerte de un presunto ladrón

Rescataron a un hombre que se encontraba en una peligrosa situación

Pasó en rojo y provocó un grave accidente en el ingreso a la Ciudad
