Alcoholemia Federal

Durante seis días habrá masivos controles de alcoholemia en todo el país

Se da en el marco de una nueva edición del programa Alcoholemia Federal. Se trata de operativos conjuntos entre el Gobierno nacional, provincias y municipalidades de toda la Argentina.

MDZ Policiales
MDZ Policiales lunes, 5 de junio de 2023 · 13:05 hs
Durante seis días habrá masivos controles de alcoholemia en todo el país
Habrá controles en todo el país. Foto ilustrativa. Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

Por primera vez desde que rige la Ley de Alcohol Cero al volante, desde este lunes y hasta el próximo sábado 10 de junio la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) realizará "masivos" controles de alcoholemia en todo el país. Serán operativos conjuntos entre organismos nacionales, provinciales y municipales. Se trata de una nueva edición del programa conocido como Alcoholemia Federal. Por primera vez en sus 41 ediciones, se desarrollará casi durante una semana completa. El objetivo es evitar siniestros viales y concientizar sobre el riesgo de manejar luego de consumir bebidas alcohólicas.

"Uno de nuestros mayores compromisos al llegar al Ministerio de Transporte fue intensificar los controles en las rutas de todo el país para cuidar a las y los argentinos y reducir las muertes en los siniestros viales. El mensaje que brindamos es claro y contundente: el alcohol y el volante van separados. Vamos a seguir realizando estos operativos, previniendo siniestros y concientizando para lograr una nueva cultura vial en la Argentina", sostuvo el ministro de la cartera, Diego Giuliano, a través a un comunicado".

Por su parte, el director ejecutivo de la ANSV, Pablo Martínez Carignano, sostuvo: "Alcoholemia Federal es una política consolidada hace más de dos años y medio con resultados a la vista, consecuencia del trabajo sostenido y comprometido de todas las jurisdicciones que, junto a la Ley de Alcohol Cero al volante, sirven como herramienta de concientización para que cada vez más conductores decidan cuidarse y cuidar a los demás".

Habrá controles en todo el país. Foto ilustrativa. 

El operativo Alcoholemia Federal comenzó en diciembre de 2020 realizándose en todo el país una vez al mes, y por sus resultados favorables, con un descenso a la mitad de alcoholemias positivas entre los conductores, desde marzo de este año se realiza todas las semanas. Vale destacar que desde mayo de este año rige la Ley de Alcohol Cero al volante en las rutas nacionales del país y en todas las rutas de 14 provincias argentinas, precisaron en el texto. 

Además de este operativo, la ANSV organizará diversas iniciativas durante toda la semana hasta el sábado, día en que se conmemora el Día Nacional de la Seguridad Vial. Entre las actividades, se llevarán a cabo congresos de educación para docentes en el marco del Plan Federal de Educación Vial; comenzará una serie de clínicas de conducción segura de motos y entrega de cascos para motociclistas de más de 20 ciudades; y se realizará el Primer Congreso Federal de Formación para Agentes de Tránsito de todo el país.

El sábado, como cierre de la semana, se llevará a cabo una clínica de conducción segura de motos en el estadio de Central Córdoba, en Santiago del Estero, para más de 3.000 motociclistas con posterior entrega de cascos, en una campaña federal denominada "Hacela bien, siempre con casco".

Archivado en