MDZ en Santa Fe

De Argentina al mundo: Rosario en la mira por el barco que fue detectado en Australia con 900 kilos de cocaína

Se trata de un buque cerealero que partió de la ciudad de San Lorenzo, al norte de Rosario, y fue decomisado por la Policía de Australia. Tres personas fueron detenidas y se estima que el cargamento está valuado en 200 millones de dólares.

José Graells
José Graells sábado, 3 de junio de 2023 · 07:00 hs
De Argentina al mundo: Rosario en la mira por el barco que fue detectado en Australia con 900 kilos de cocaína
Cocaína en Australia Se trata de 900 kilos incautados de un barco que salió de Rosario Foto: Australian Federal Police

La noticia recorre los medios del mundo. Un buque que partió de la Argentina, que estuvo en dos puertos, San Lorenzo, al norte de Rosario, en la provincia de Santa Fe y La Plata, Buenos Aires fue detenido por la Policía de Australia cuando trasladaba una enorme cantidad de droga. De acuerdo a lo que información oficial que recibió la Dirección General de Aduana y la Prefectura Naval argentinas se trata de 900 kilos de cocaína logró ser incautada. 

Como resultado del complejo operativo del que participaron tres fuerzas, la Policía Federal Australiana, la Fuerza Fronteriza Australiana y la Policía de WA (Australia Occidental) tres personas lograron ser detenidas hasta el momento y acusados por narcotráfico. A partir de ahora lo que se trata es de reconstruir todo el recorrido que realizó el carguero ST Pinot y principalmente dilucidar dónde se cargó la droga. 

Contenedores con droga

El buque fue detenido en la terminal portuaria de la ciudad de Kwinana, en la costa oeste australiana el 27 de mayo. Las autoridades ya estaban trabajando en una investigación ya que contaban con información clasificada que indicaba la posibilidad de arrojar la cocaína al mar para que fuera recogida por bandas locales.

El comienzo del periplo del barco comenzó un mes y medio antes de ser detenido. Proveniente de Montevideo, el 9 de abril partió de San Lorenzo, ubicada al norte de Rosario, ciudad dramáticamente atravesada por el narcotráfico y el enfrentamiento entre bandas narco que fomentan el miedo y la violencia. El 20 de abril, once días después, el recorrido continuó por el puerto de La Plata, provincia de Buenos Aires para luego recalar en Fremantle, Australia. 

900 kilos de droga en 29 panes 

Los casi 900 kilos de cocaína estaban ocultos en 29 paquetes cargados en la zona de la bodega del buque antes de ser incautados por personal de la policía de Australia. "Se están incautando cargamentos de cocaína en las fronteras australianas a niveles sin precedentes", dijo en el comunicado un comandante de la Fuerza Australiana de Fronteras, Ranjeev Maharaj que participó del operativo. 

Archivado en