Investigación

Abuso de la mujer española en la Sexta Sección: el intento que habría tenido el acusado con otra anciana

El acusado, de nacionalidad chilena, fue arrestado esta semana en Tunuyán por el abuso a una señora mayor en su casa de la Sexta Sección. Sospechan que dos semanas antes intentó el mismo modus operandi también en esa zona.

Ariel Cubells
Ariel Cubells domingo, 11 de junio de 2023 · 07:01 hs
Abuso de la mujer española en la Sexta Sección: el intento que habría tenido el acusado con otra anciana
Imagen ilustrativa. Foto: Maximiliano Ríos / MDZ

Acumulará dos causas el joven chileno detenido esta semana en Tunuyán, acusado de abusar sexualmente a una mujer española de 94 años en su casa de la Sexta Sección, en la Ciudad de Mendoza. Según otra denuncia, dos semanas antes habría intentado un hecho similar, también con otra anciana, en la misma zona. 

 Daniel Alberto Vergara Acosta (25) fue arrestado el martes en inmediaciones de la plaza del mencionado departamento del Valle de Uco, a 24 horas del ataque que sufrió una vecina de calle Martínez de Rozas e Italia, a metros del límite con Las Heras. La víctima fue sorprendida por un sujeto, conocido en las inmediaciones porque se ofrecía a barrer las veredas, que a la fuerza la obligó a entrar a su vivienda cuando ella salía. 

En el interior del domicilio la agredió, la abusó y le terminó robando $10.000 y su teléfono celular. Tras el aberrante episodio, el delincuente escapó. 

El sospechoso, ahora detenido, quedó complicado rápidamente por varias pruebas: lo captaron las cámaras de seguridad de ese sector de la Sexta, restos de semen detectados en la vestimenta de la señora dieron positivo con su ADN en un cotejo (su perfil genético estaba en la Justicia por tener antecedentes) y porque estaba siendo investigado por un hecho que sucedió muy cerca del lugar del suceso descripto. 

El acusado, tomado por una cámara

Por todo esto Vergara fue rápidamente identificado, lo atraparon al día siguiente y quedó imputado por "abuso sexual con acceso carnal en concurso real con robo. 

El acusado está en la cárcel, a disposición de la Fiscalía de Delitos contra la Integridad Sexual, que acumulará otra causa de este hombre. Se trata del robo también de un celular, en la misma zona de Capital y que, coincidentemente, tuvo como víctima a una mujer mayor. 

Ocurrió el 24 de mayo pasado y los investigadores del caso sospechan que sus intenciones seguramente eran similares a lo que sucedió con la anciana de 94 años. Sin embargo, en esa oportunidad fue el perro de la dueña de casa el que empezó a ladrar y se le tiró encima, obligando a que el hombre huyera. 

Sobre ese primer episodio la Justicia tiene pruebas únicamente para adjudicarle la sustracción del teléfono, aunque una pariente de la víctima en las redes sociales aseguró que además hubo abuso sexual. 

Más allá de esto último, la causa fue derivada a la Fiscalía de Robos y Hurtos, que ahora la trasladará a Delitos Sexuales, teniendo en cuenta que esta unidad instruye las acusaciones más graves que le imputan a Vergara. 

Regresando al robo del primer celular, de este aparato también habrían rescatado pruebas para sospechar de él, ya que comprobaron que lo habría estado utilizando. 

Lo concreto es que este joven sigue sumando antecedentes. Desde 2017 registra expedientes por robos y hurtos, todos agravados por escalamiento, y un encubrimiento. Además tiene ingresos a diferentes penales y al menos tres condenas, e incluso, en marzo pasado recuperó la libertad. 

 

 

 

Archivado en