Torturas, abusos y muerte

A 22 años del conmocionante crimen de una menor, arrancó el segundo juicio por el caso

Con un policía en el banquillo de los acusados, comenzó el segundo juicio por el crimen de Natalia Melmann (15), golpeada, abusada y ultimada en 2004 en Miramar. Tres efectivos ya fueron condenados a perpetua en el primer debate.

MDZ Policiales
MDZ Policiales miércoles, 3 de mayo de 2023 · 07:03 hs
A 22 años del conmocionante crimen de una menor, arrancó el segundo juicio por el caso
La adolescente que fue víctima del crimen

El segundo juicio por el crimen de Natalia Melmann, ocurrido hace 22 años en la localidad de Miramar, comenzó este martes en el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 4 de Mar del Plata. Ricardo Panadero, el cuarto policía acusado de matar a la joven, vuelve a ser juzgado luego de que el Tribunal de Casación Penal provincial anulara el fallo en el que decidieron absolverlo "por falta de pruebas".

De esta manera, el TOC 4. a cargo de los jueces Néstor Conti, Juan Galarreta y Mariana Iriani, busca determinar si este efectivo es culpable o no de los delitos de "privación ilegítima de la libertad agravada por el uso de violencia, abuso sexual agravado por acceso carnal y por la participación de dos o más personas y homicidio agravado por la participación de dos o más personas y criminis causa".

 Se estima que el proceso durará cuatro jornadas consecutivas, en las cuales declararán entre dos y cinco testigos cada día. Los alegatos de la defensa y querella podrían leerse este viernes o el lunes de la semana próxima.

La familia de Natalia Melmann, la joven de 15 años que fue asesinada el 4 de febrero de 2001 en Miramar. Fuente: Noticias Argentinas

En septiembre de 2004 la Justicia había encontrado culpable por el crimen de Natalia a tres uniformados: Oscar Echenique, de 63, Ricardo Anselmini, de 55, y Ricardo Suárez, de 60, a quienes se les otorgó prisión perpetua.

De ese juicio Panadero no formó parte ya que previamente había sido sobreseído. En tanto, la fiscal de ese debate, Ana María Caro, sostuvo que este hombre debía ser juzgado ya que "existió una apreciación incorrecta del material probatorio" y que "se prescindió de elementos relevantes".

Tras el análisis de los pedidos de la querella y fiscalía, la Sala III del Tribunal de Casación Penal bonaerense anuló en noviembre de 2013 la absolución contra el exsargento de la Policía.

La víctima, una chica de 15 años, fue asesinada el 4 de febrero de 2001 en la localidad balnearia de Miramar tras haber ido a bailar con sus amigos.

Testigos del hecho indicaron en sus declaraciones que cerca de las 7 de ese día, mientras regresaba a su casa, Gustavo "El Gallo" Fernández abordó a la adolescente y la obligó mediante golpes y empujones a subir a una camioneta.

Luego de ser capturada fue llevada a una casa en el extremo sur de la ciudad donde fue torturada y violada en reiteradas oportunidades por cinco efectivos.

La Justicia determinó que Natalia fue estrangulada con un cordón de una de sus zapatillas hasta que la mataron. Se presume que mantuvieron el cuerpo ya sin vida de la menor durante cuatro días en la casa hasta que tras el conocimiento de su desaparición decidieron dejarla en el vivero Dunícola "Florentino Ameghino", con su cuerpo cubierto por hojas y ramas.

Archivado en