Investigación

Detuvieron e imputaron al presunto envenenador y asesino de perros

Fue detenido el hombre acusado de envenenar y matar a 15 perros en Magdalena, Buenos Aires. Quién es, qué pruebas lo complican y qué pena de prisión arriesga.

MDZ Policiales
MDZ Policiales jueves, 25 de mayo de 2023 · 22:29 hs
Detuvieron e imputaron al presunto envenenador y asesino de perros
Imagen ilustrativa Foto: SHUTTERSTOCK

Tras varios días de investigación, la Justicia logró identificar al hombre que habría envenenado y matado a unos 15 perros en la localidad bonaerense de Magdalena y, luego de un allanamiento en su vivienda, quedó detenido.

Según se informó, se trata de Rubén Garay, oriundo de la ciudad de La Plata, a quien los vecinos denunciantes lo señalaron desde el comienzo de la aparición de perros envenenados. Además, indicaron que el hombre había tenido varias discusiones con ellos por las mascotas.

Al primer animal muerto se le detectó en su cuerpo "órganos fosforados, posiblemente de alguien que posee agroquímicos o que trabaja en el ámbito rural", según lo confirmó el veterinario que lo revisó. 

Tras esa primer deceso, aparecieron más canes con los mismos síntomas y se contabilizaron hasta el momento 15 perros fallecidos en circunstancias similares.

La aparición de todas las víctimas motivó las denuncias y así la investigación llegó Garay, quien fue imputado en las últimas horas por el incumplimiento del Artículo 200 del Código Penal, que establece una pena a "prisión de tres (3) a diez (10) años y multa de diez mil pesos($10.000) a doscientos mil pesos ($200.000), el que envenenare, adulterare o falsificare de un modo peligroso para la salud, aguas potables o sustancias alimenticias o medicinales destinadas al uso público o al consumo de una colectividad de personas".

El abogado de los denunciantes, Juan Manuel Fontana, fue quien pidió la detención inmediata del hombre, que al parecer ya contaba con antecedentes relacionados al envenenamiento de animales en esa zona de Magdalena.

Trascendió que en los allanamientos se detectó un envase de leche en lata que tenía una sustancia embebida en un papel blanco y una espumadera. El producto reveló así la metodología que habría utilizado el acusado para matar a las mascotas, ya que al menos dos de los perros tenían un trozo similar en la boca cuando fueron encontrados sin vida.

Y otra prueba que podría ser considera en contra de Garay, es que el recipiente estaba colocado a solo quince metros de distancia de su casa.

Archivado en