Justicia

Prisión perpetua para un policía por el femicidio de su expareja

El femicidio ocurrió en 2020 en Santa Cruz. El policía Pablo Alejandro Núñez recibió la pena máxima por matar a la docente Jésica Minaglia.

MDZ Policiales
MDZ Policiales jueves, 18 de mayo de 2023 · 09:02 hs
Prisión perpetua para un policía por el femicidio de su expareja
La foto de la maestra, en manos de su madre Foto: Walter Díaz-Télam

Un policía fue condenado este miércoles a la pena de prisión perpetua por el femicidio de su expareja Jésica Minaglia (30), una maestra a la que asesinó a golpes en la cabeza porque no aceptaba que la mujer se hubiera separado en abril de 2020 en la ciudad santacruceña de Comandante Luis Piedra Buena. 

La sentencia fue dictada por la Cámara en lo Criminal de la Primera Circunscripción de Río Gallegos, compuesta por los jueces Joaquín Cabral, María Alejandra Vila y Jorge Yance, y recayó sobre Pablo Alejandro Núñez (39), quien fue condenado como coautor del delito de "femicidio doblemente agravado por haber mantenido una relación de pareja y con alevosía". 

Según la sentencia, el efectivo -quien no estuvo presente en el momento de la lectura- deberá "hacerse cargo de las costas del proceso", continuará detenido "en la dependencia penitenciaria donde se encuentra actualmente alojado" y será inscripto "en el registro único de personas violentas a los efectos legales y conforme lo establecido en la ley provincia".

"Ahora mi hija, mi ángel, puede descansar en paz", dijo Ester Nélida González, madre de la maestra, en la puerta de los tribunales, mientras era acompañada por manifestantes de la Asociación Docentes de Santa Cruz (Adosac).

La mujer expresó emocionada que, con esta sentencia, puede "cerrar una etapa y empezar otra" con su nieto Francisco de casi 6 años, hijo de la víctima y de su femicida, "para que crezca como un hombre de bien, como su mamá quería".

"En mi dolor ahora siento un pequeño alivio, aunque ese dolor no se va a ir, tengo ese pedacito que me dejó, su rey, como ella le decía", reflexionó la madre de Jésica, abrazada a sus hijos Ian y Joaquín, ante los manifestantes, a quienes agradeció "por estar siempre presentes".

El juicio, que comenzó el lunes 8 de mayo, se desarrolló durante varias jornadas en las que declararon casi una veintena de familiares, amigos, vecinos, compañeros de trabajo de la mujer fallecida.

El miércoles de la semana pasada, el fiscal José Antonio Chan había solicitado que se condene al policía Núñez a perpetua, al igual que la querella, a cargo del abogado Enrique Papa, mientras que la defensa del acusado, compuesta por Mauricio Mariani y Santiago Pinto, pidió la absolución.

La jueza de instrucción de Puerto Santa Cruz, Noelia Ursino, había considerado en el expediente que el sospechoso atacó a golpes a la docente entre a las 19.30 del 14 de abril de 2020 -cuando mantuvo las últimas conexiones en sus redes sociales- y las 8 del día siguiente, cuando fue encontrada muerta.

De la evidencia recolectada en el marco del expediente de la instrucción, surge para la magistrada que el uniformado agredió a su ex "mediante la utilización de un elemento contundente, en reiteradas oportunidades en la cabeza (...) provocándole las heridas que le causaron la muerte".

Según los testimonios incorporados a la causa, y reiterados durante el debate oral, el policía no aceptaba la reciente separación, entraba con cualquier excusa a la casa y "se ponía como loco" o "estaba desquiciado" ante situaciones con el hijo, la casa y la posibilidad de que la maestra estuviera con otra persona.

Archivado en