Justicia

Otro policía condenado a perpetua por el femicidio de una menor de edad en Miramar

Ricardo Panadero es el cuarto policía sentenciado por el femicidio de Natalia Melmann, la adolescente raptada, abusada y asesinada hace 22 años en Miramar.

MDZ Policiales
MDZ Policiales miércoles, 17 de mayo de 2023 · 18:18 hs
Otro policía condenado a perpetua por el femicidio de una menor de edad en Miramar
La emoción de la familia de la víctima tras lectura de la sentencia Foto: Télam

 El cuarto policía acusado por el femicidio de Natalia Melmann, ocurrido en febrero de 2001, en la localidad balnearia de Miramar, fue condenado a la pena de prisión perpetua.

El Tribunal Criminal N° 4 de Mar del Plata, a cargo de los jueces Néstor Conti, Mariana Iriani y Juan Galarreta, encontró este miércoles por unanimidad penalmente responsable a Ricardo Panadero por raptar, abusar y asesinar a la adolescente de 15 años.

Para los magistrados, el exsargento de la Policía bonaerense es culpable de los delitos de "privación ilegítima de la libertad agravada por el uso de violencia, abuso sexual agravado por acceso carnal y por la participación de dos o más personas y homicidio agravado por la participación de dos o más personas y criminis causa".

Al finalizar la lectura ordenaron el inmediato traslado del condenado a la Unidad 15 de Batán ubicada en Mar del Plata.

Este juicio se llevó a cabo 22 años después del atroz crimen. En primera instancia habían sido sentenciados a la pena máxima tres efectivos: Oscar Echenique (63), Ricardo Anselmini (55) y Ricardo Suárez (60).

Natalia 

Panadero había sido absuelto en dos oportunidades "por falta de pruebas"; sin embargo, el Tribunal de Casación Penal provincial decidió en 2019 anular el fallo y anunció que el sospechoso debía ser juzgado por su participación en el femicidio. 

Laura, madre de Natalia, estuvo presente en la lectura de la sentencia y tras la condena habló con la prensa: "No tienen la menor idea de lo que fue para nosotros perder a un hijo. A mi hija nadie la resucita".

"Yo solo cuando pongo mi cabeza en la almohada veo a Natalia siendo atacada por cuatro policías", expresó con enojo. Además, pidió que no haya más asesinos en Miramar: "Tenemos que vivir en libertad, nuestros hijos y nietos se lo merecen. Ella estudiaba, jugaba, bailaba, era feliz y ellos nos quitaron el futuro de Natalia, por eso luchamos".

Por último, hizo hincapié en que la adolescente está con ellos en este duro momento: "Natalia está acá con nosotros, acompañada por otras víctimas".

El crimen de Melmann ocurrió el 4 de febrero de 2001 y según se estableció, la menor fue obligada a subir a una patrullda y llevada a una casa en el extremo sur de Miramar, donde "fue accedida carnalmente" y luego, "con el inequívoco propósito de procurar la impunidad de la agresión sexual", fue estrangulada con un cordón de sus zapatillas.

Los tres asesinos trasladaron luego el cuerpo al vivero Florentino Ameghino, donde fue hallado semienterrado cuatro días después

Archivado en