Fallo

Culmina el juicio por el femicidio de Miramar: el policía acusado cerca de la perpetua

El policía Ricardo Panadero sabrá este miércoles si es culpable o no por el femicidio de Natalia Melmann, la menor de edad abusada y asesinada en Miramar en 2001.

MDZ Policiales
MDZ Policiales miércoles, 17 de mayo de 2023 · 07:04 hs
Culmina el juicio por el femicidio de Miramar: el policía acusado cerca de la perpetua
La víctima del femicidio de Miramar

El Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 4 de la ciudad de Mar del Plata dará a conocer este miércoles el fallo del segundo juicio al exsargento de la Policía bonaerense Ricardo Panadero, cuarto efectivo imputado en el caso por el abuso sexual y el asesinato de la adolescente de 15 años Natalia Melmann, ocurrido el 4 de febrero de 2001 en la localidad balnearia de Miramar.

Panadero está acusado por el secuestro, la violación y el homicidio de la adolescente, y tanto la fiscal que intervino en el proceso y en la investigación como los abogados que representan a la familia de la víctima pidieron que sea condenado a prisión perpetua.

Su defensa, en tanto, solicitó la "libre absolución" del policía, quien ya resultó absuelto en un primer debate, realizado en 2018.

Este segundo juicio al efectivo se inició el último 2 de mayo, y luego de tres jornadas en las que declararon más de diez testigos, el viernes 5 se desarrollaron los alegatos de cierre y el tribunal fijó para hoy la fecha del veredicto y la eventual sentencia.

El fallo de los jueces Néstor Conti, Mariana Irianni y Juan Galarreta se conocerá a las 10.30 en el sexto piso de los tribunales marplatenses y será transmitido por el canal de la Suprema Corte bonaerense en YouTube.

Fuentes judiciales señalaron que se prevé que la audiencia se extienda entre 30 y 40 minutos, en los cuales se leerán los principales argumentos de la resolución. 

Familiares y allegados de la menor asesinada anunciaron que se concentrarán en las inmediaciones del edificio desde las 9 para exigir "justicia por Natalia".

Para la fiscal Ana María Caro, titular de la Unidad Funcional de Instrucción descentralizada de Miramar, a lo largo de este tiempo acreditado que Panadero fue coautor de los delitos de "secuestro, abuso sexual y homicidio doblemente agravado, por el concurso premeditado de dos o más personas y por ser cometido para asegurarse la impunidad", por lo que pidió una pena de prisión perpetua.

La fiscal solicitó a los magistrados que, aunque el femicidio no existía como agravante al momento del hecho, la prueba presentada en el debate oral y durante la investigación "sea valorada a través del prisma de la perspectiva de género".

Entre los elementos incorporados en el juicio, Caro destacó el examen de ADN de un vello pubiano hallado en el cuerpo de la víctima, que arrojó una compatibilidad del 97,05 por ciento con el perfil genético del sospechoso. 

Subrayó en ese sentido el testimonio brindado por un perito oficial de parte de la acusación, quien sostuvo que existían "33 veces más probabilidades" de que la muestra analizada perteneciera al imputado que a otra persona de la población en general.

A su vez, destacó la declaración brindada en la primera audiencia por un testigo de identidad reservada de la causa, quien aseguró que en la madrugada de la desaparición de la adolescente había visto cómo era subida a la fuerza a un patrullero por cuatro policías, entre los que ubicó a Panadero.

Tanto la calificación del hecho como el pedido de pena de la fiscalía fueron compartidos por los abogados Federico Paruolo y Yamil Castro Bianchi, representantes en calidad de particular damnificado de los padres de la víctima, Gustavo Melmann y Laura Calampuca.

Paruolo y Castro Bianchi sostuvieron que "no hay ninguna duda de que Panadero participó en el crimen", y pidieron "no seguir dilatando que Natalia y su familia tengan justicia".

Castro Bianchi destacó que los padres "han dedicado su vida para lograr la condena de estos monstruos" y recordó las búsquedas que encabezaron "porque el Estado estuvo ausente".

Absolución 

La defensa particular, por su parte, encabezada por Lautaro Resúa, rechazó en tanto la acusación y pidió la "libre absolución" del uniformado "en torno a todos los hechos imputados".

El defensor cuestionó la prueba pericial presentada en la causa como la testimonial, y dijo estar "convencido del estado de inocencia"-

El policía llegó al juicio en libertad, y presenció todas las audiencias sin emitir ninguna declaración, y solo dijo al momento de sus últimas palabras ante el tribunal: "Que se haga justicia".

A partir de una pedido de la fiscal, los jueces del TOC 4 le prohibieron a este hombre salir del país y alejarse de Miramar hasta que se dicte la sentencia.

Panadero es el cuarto miembro de la fuerza investigado por el femicidio que conmocionó al país en la temporada de verano de 2001, y llegó al debate imputado por "privación ilegítima de la libertad agravada por el uso de violencia, abuso sexual agravado por acceso carnal y por la participación de dos o más personas y homicidio agravado por la participación de dos o más personas y criminis causa".

Si bien había sido juzgado por primera vez en julio de 2018 y absuelto por unanimidad, la fiscalía y la familia de la adolescente apelaron ese fallo, y en noviembre de 2019 la Sala III del Tribunal de Casación Penal bonaerense lo anuló y ordenó la realización de un nuevo proceso. 

El exsargento no formó parte del juicio en el que los otros tres policías acusados -Oscar Echenique (63), Ricardo Anselmini (55) y Ricardo Suárez (60)- fueron condenados a prisión perpetua, en septiembre de 2002, porque había sido sobreseído antes.

El crimen de Melmann ocurrió el 4 de febrero de 2001 y según se estableció, la menor fue obligada a subir a una patrullda y llevada a una casa en el extremo sur de Miramar, donde "fue accedida carnalmente" y luego, "con el inequívoco propósito de procurar la impunidad de la agresión sexual", fue estrangulada con un cordón de sus zapatillas.

Los tres asesinos trasladaron luego el cuerpo al vivero Florentino Ameghino, donde fue hallado semienterrado cuatro días después

Archivado en