Criptogolpe

La millonaria estafa que perpetraron 4 argentinos a una empresa londinense

Cuatro argentinos fueron detenidos durante las últimas horas luego de que una empresa con sede en Londres denunciara un grave ataque informático en su plataforma. Según la fiscalía, se cree que no se trató de la única estafa realizada por los sujetos.

MDZ Policiales
MDZ Policiales martes, 28 de marzo de 2023 · 11:11 hs
La millonaria estafa que perpetraron 4 argentinos a una empresa londinense
Las imágenes de la detención y secuestros

Cuatro argentinos fueron detenidos acusados de integrar una organización transnacional que cometió una estafa informática a una empresa británica dedicada a las criptomonedas. Según la investigación, lograron apoderarse de unos 800 mil dólares que luego fueron desviados a distintas cuentas o billeteras virtuales.

Las detenciones fueron realizadas en las últimas horas por personal de la División Delitos Tecnológicos, dependiente de la Superintendencia de Investigaciones Federales de la Policía Federal Argentina (PFA), tras una serie de allanamientos realizados en la ciudad balnearia de Miramar y en el partido bonaerense de Lanús, por orden del juzgado criminal y correccional 40 porteño, a cargo de la jueza Paula González.

Según los investigadores, todo comenzó cuando los representantes de la firma internacional "Buenbit", con sede en Londres, realizaron una denuncia ante la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (Ufeci), a cargo de Horacio Azzolin, y dijeron haber sufrido un ataque informático en su plataforma de criptomonedas. De acuerdo a la denuncia, los hackers que actuaron en la maniobra se apoderaron de una suma superior a los 800 mil dólares, los que fueron desviados a distintas cuentas y/o billeteras virtuales tanto dentro de Argentina como en otros países.

Uno de los detenidos por el golpe informático.

La investigación judicial permitió establecer, según las fuentes policiales, que la organización criminal también había cometido estafas similares a otras empresas, que ahora comenzaron a ser investigadas.

La sospecha es que la banda es liderada por un hombre que, luego de haber realizado la maniobra y de haberse apoderado de ese botín en dólares, logró fugarse a Francia, por lo que la Justicia ya libró una orden de captura internacional. Fuentes policiales aseguraron que durante los allanamientos realizados en Argentina en las últimas horas fueron secuestrados dispositivos informáticos con los cuales se presume que fueron realizadas las estafas a la empresa "Buenbit".

Por este motivo, la Justicia ordenó una serie de peritajes informáticos, dijeron los investigadores, quienes aseguraron que los cuatro detenidos serán indagados en las próximas horas por la jueza González.

Archivado en