Asalto fatal

Crimen en el lubricentro: detalles de los allanamientos y de las nuevas detenciones

La causa por el crimen de Norberto Salzmann, ocurrido en febrero pasado en su lubricentro de Guaymallén, tiene cuatro detenidos y un prófugo. Este jueves hubo una batería de allanamientos con dos nuevos arrestos e imputaciones. La fiscalía quedó a un paso de desarmar a la banda de ladrones.

Ariel Cubells
Ariel Cubells jueves, 23 de marzo de 2023 · 22:12 hs
Crimen en el lubricentro: detalles de los allanamientos y de las nuevas detenciones
El lubricentro en donde mataron al hombre Foto: Maximiliano Ríos/MDZ

El crimen de Norberto Salzmann (51) en su lubricentro de Guaymallén lleva poco más de un mes investigación, aunque la Fiscalía de Homicidios ha logrado importantes avances y ya, prácticamente, ha desbaratado a la banda que asaltó y mató de un balazo en el pecho al comerciante ante la mirada de su hija. 

Este jueves la Policía realizó seis allanamientos y capturó a dos nuevos sospechosos, que horas después quedaron imputados por homicidio criminis causa en concurso ideal con robo agravado por el uso de arma de fuego y arma impropia. Delito con pena única de prisión perpetua en un futuro juicio por jurado. 

Los últimos detenidos son Jorge Daniel Romero Peña (27), apodado "Zurdo", y Ariel Quargñolo (28), alias "Colo". Ambos serán alojados en la cárcel por orden de la fiscal Claudia Ríos, al igual que sus presuntos cómplices: Brian Garro (27) y Martín Falcón (35), atrapados a una semana del hecho. 

Brian Garro

A los cuatro se los acusa con la misma calificación, aunque se los pone en distintos roles en el asalto mortal. A Garro se lo sindica como quien manejó la camioneta Chevrolet S-10 en la que los ladrones escaparon del lubricentro ubicado en Mitre y Mathus Hoyos, a Falcón como el autor del disparo que le quitó la vida a la víctima, a Romero como uno de los malvivientes que estuvo en la escena del crimen y a Quargñolo como el "datero".

Este último era empleado de Salzmann e incluso se lo vio en el lugar minutos después del asesinato, pero a partir de declaraciones y averiguaciones de los pesquisas, se pudo establecer que habría sido quien le aportó la información a los delincuentes de que el comerciante tenía dólares en su poder ya que estaba por irse de vacaciones con su familia a Brasil. 

Los otros tres sospechosos, y el cuarto que está prófugo, fueron identificados a través de las cámaras de seguridad del negocio-domicilio, ya que la casa está conectada con el local. Garro y Falcón tenían antecedentes y había registros de ellos en la Justicia. 

El prófugo que tiene la causa
El "Zurdo"

Batería de medidas 

Con la identidad de cada uno de los miembros de la gavilla, este jueves la Policía allanó seis domicilios, todos en Guaymallén. En una vivienda del barrio Paraguay se buscó a Sebastián Marcos Palacio Masmutti, el único de los sospechosos que hasta aquí no ha sido detenido. El resultado de este procedimiento fue negativo, aunque allí se secuestró una barreta oxidada y una camisa de grafa color marrón. Con ese elemento se lo vio actuar el día del homicidio y esa vestimenta la usaría frecuentemente. 

La barreta y la camisa halladas 

Los operativos siguieron en el barrio Jardines de Avellaneda, en donde atraparon al "Zurdo", en una casa de calle Buenos Vecinos, ahí cayó el "Colo", en el barrio Grilli Sur, en el asentamiento Buena Nueva y en una propiedad de calle Mitre. En dichas medidas se incautaron varios teléfonos celulares para ser analizados. 

Inseguridad que mata 

Salzmann fue asesinado el jueves 16 de febrero pasado, cerca de las 15.30 en su lubricentro de nombre Penta. Cuatro sujetos ingresaron con fines de robo al local y rápidamente redujeron a la hija del comerciante, a quien le apuntaron a la cabeza con un arma de fuego pidiéndole dinero. 

En ese momento intercedió la víctima fatal, y a ambos los llevaron hacia otro sector de la propiedad. Allí los delincuentes se hicieron de una suma de dólares, luego de golpear a Norberto con una barreta en la cabeza y ultimarlo de un disparo. 

La víctima del hecho 

Los agresores escaparon a bordo de la camioneta Chevrolet, la cual apareció totalmente quemada en el barrio Capilla de Nieve, a unos dos kilómetros del lugar del crimen

El rodado incinerado. FOTO: Maximiliano Ríos/MDZ

 

Archivado en