Seguirá preso

"Masacre de Flores": la contundente decisión de la Justicia contra el autor

Fructuoso Álvarez González, quien cometió la "Masacre de Flores" en 1994 y fue condenado a perpetua, había pedido su libertad condicional tras ser incorporado al régimen de prelibertad. Este martes la Justicia se lo rechazó.

Lourdes Marchese
Lourdes Marchese martes, 21 de marzo de 2023 · 20:33 hs
"Masacre de Flores": la contundente decisión de la Justicia contra el autor
Fructuoso Álvarez González cuando fue juzgado

La jueza de Ejecución penal María Jimena Monsalve rechazó este martes el pedido de Fructuoso Álvarez González (62), condenado a prisión perpetua por la "Masacre de Flores", para acceder a la libertad condicional.

Es que el pasado 1 de febrero, a casi a 29 años del hecho, la defensa de este hombre, sentenciado por asesinar a los padres, un hermano y un amigo de la familia de Matías Bagnato, solicitó este beneficio para el actualmente detenido en el penal de Ezeiza. Este pedido lo viene realizando desde hace ya 11 años.

Fue entonces que la misma jueza Monsalve dispuso que el interno sea incluido en un programa de "prelibertad", y requirió una serie de informes socioambientales al Servicio Penitenciario Federal para determinar si el Álvarez González estaba en condiciones de obtener dicha libertad.

El régimen de la prelibertad es una de las medidas para las personas privadas de libertad y tiene la finalidad de que puedan ser reinsertadas en la sociedad, previo al cumplimiento de ciertos requisitos contemplados por la ley.

En aquel momento Luciana Carreras, abogada de Bagnato, nos decía que esto “no implicaba que el reo recupere la libertad, podrían negárselo”. Y ahora los informes del Servicio Penitenciario indican que, a la fecha, “no se evidencian los avances necesarios que permitan consolidar su postura en el medio libre” y que ha tenido una involución en el tratamiento.

Por otra parte, consideran que al momento “su reinserción social es desfavorable, entre otras cosas”. De este modo la magistrada interviniente no hizo lugar al pedido del detenido, que seguirá en prisión. 

Esta decisión de la Justicia fue celebrada en las redes sociales por el único sobreviviente de la "Masacre de Flores", Matías Bagnato, quien agradeció el  “apoyo incondicional y amor de todos ustedes. Créanme que solo, me sería imposible soportar todo esto”.

Impactante 

El 17 de febrero de 1994 la familia Bagnato, Alicia de 40 años, José de 42, Fernando de 14, Alejandro de 9 y Nicolás Borda de 11, este último amigo de uno de los chicos, perdieron la vida como consecuencia de un incendio intencional provocado por Fructuoso Álvarez González, un hombre que los vivía amenazando por teléfono.

Se trataba del exsocio de José, que arrojó dos bidones con combustible y prendió fuego la casa ubicada en la calle Baldomero Fernández Moreno y Pumacahua, en el barrio porteño de Flores

Aquella noche hubo un solo sobreviviente de aquella tragedia, Matías, que por entonces tenía 16 años. Desde ese momento su vida fue un calvario y lo vuelve a ser cada vez que el asesino de su familia pide salir en libertad. 

En 1995 este sujeto fue condenado a prisión perpetua y en 2004 fue trasladado a España- donde tiene ciudadanía-para terminar de cumplir al pena. Allí lo liberaron por error y regresó a la Argentina, donde amenazó a Bagnato. por lo cual fue recapturado por la Justicia en 2011. Desde entonces permanece detenido solicitando la libertad.

 

Archivado en