Fallo

Reducen la pena del femicida de Chiara Páez, cuyo caso impulsó el "Ni una menos"

La Justicia le redujo la pena a Manuel Mansilla, el femicida de Chiara Páez. El joven había sido condenado a 21 años y ahora la sentencia quedará en 15 años. Hecho ocurrido en Santa Fe y que derivó en la formación del multitudinario colectivo "Ni una menos".

MDZ Policiales
MDZ Policiales viernes, 17 de marzo de 2023 · 17:35 hs
Reducen la pena del femicida de Chiara Páez, cuyo caso impulsó el "Ni una menos"
Foto: Noticias Argentinas

En la tarde de este viernes se conoció que la Justicia de Santa Fe le redujo la pena a Manuel Mansilla (24), el joven que mató a golpes a su novia Chiara Páez (14) en 2015 en la localidad santafesina de Rufino, y cuyo caso impulsó a nivel nacional la conformación del colectivo "Ni una menos" y el centenar de marchas de mujeres realizadas en todo el país hasta la actualidad. 

El femicida se vio beneficiado luego de que el año pasado la Corte Suprema de esa provincia considerara que al haber cometido el crimen siendo menor de edad, le correspondía una condena más baja a la recibida en 2017, cuando le dieron 21 años de cárcel. 

Chiara Páez 

Esta resolución fue tras un pedido de la defensa, en tanto que este viernes se conoció que la nueva pena es de 15 años, dentro de la escala que estipula la tentativa de femicidio, figura que le correspondería al haber concretado el hecho en su minoría de edad. 

El joven condenado. 

La noticia de esta jornada la dio a conocer Verónica Camargo, la mamá de Chiara, a través de su cuenta de Twitter. "Para el sistema judicial, la vida de Chiara y su bebé, sólo valen 15 años de prisión para Manuel Mansilla, quién los asesinó brutalmente. Recibir este fallo hoy ...me provoca mucha angustia, desilusión, ya que no tienen en cuenta para nada...los derechos de Chiari", posteó la mujer. 

 Páez cursaba un embarazo de 8 semanas cuando su novio la asesinó el 9 de mayo de 2015. Entonces, la autopsia determinó que haciendo caso al pedido de Mansilla -y a pesar de que su mamá, había aceptado el embarazo ofreciéndole apoyo- la adolescente había tomado una píldora abortiva. Sin embargo, eso no la salvó de la brutal agresión que terminó matándola. El acusado le quitó la vida y la enterró en el patio de su casa, en donde días después la encontraron. 

Apenas unas semanas después del asesinato, el 3 de junio, más de medio millón de personas se movilizó en todo el país pidiendo justicia. El crimen de Chiara detonó la primera manifestación de "Ni una menos", un movimiento que logró visibilizar la violencia machista. 

 

Archivado en