Juicio Oral

Comienza el juicio contra 14 policías por el crimen de Lucas González

A un año y cuatro meses del crimen, el Tribunal Oral Criminal 25 dará inicio al debate que se desarrollará de forma presencial hasta el mes de julio.

Lourdes Marchese
Lourdes Marchese jueves, 16 de marzo de 2023 · 07:16 hs
Comienza el juicio contra 14 policías por el crimen de Lucas González
Comienza el juicio por el crimen de Lucas González Foto: Télam

Este jueves a las 9 se dará inicio ante el Tribunal Oral en lo criminal 25, integrado por Marcelo Bartumeu, Ana Dieta y Hugo Navarro, el juicio oral por el crimen del joven futbolista de Barracas Central Lucas González, asesinado el 17 de noviembre de 2021 por tres agentes de la policía de la Ciudad vestidos de civil que confundieron con delincuentes a Lucas y sus amigos. Como fiscal de juicio actuará Guillermo Pérez de la Fuente.

El juicio se desarrollará en el salón auditorium, más conocido como sala Amia, en la planta baja de los tribunales de Comodoro Py. Está previsto que el juicio dure hasta el 11 de julio, con dos audiencias en marzo, 16 y 28; dos en abril, 11 y 20; tres en el mes de mayo, 2, 9 y 23; otras tres en junio, 6,15 y 29, para concluir el 11 de julio. Todas previstas para las 9 horas y con esquema presencial. 

La causa principal cuenta con 14 detenidos y 4 querellas, entre ellas la de la familia de Lucas, con representación del abogado Gregorio Dalbón y, tal cual el requerimiento de elevación a juicio solicitado por el fiscal Leonel Gómez Barbella, la jueza Paula González cerró la instrucción y elevó la causa a juicio oral respecto a Gabriel Alejandro Isassi, Juan José Nieva, Fabián Andrés López, Héctor Claudio Cuevas, Roberto Orlando Inca, Juan Horario Romero, Fabián Alberto Du Santos, Daniel Alberto Santana, Ramón Jesús Chocobar, Sebastián Jorge Baidon, Jonathan Alexis Martínez, Ángel Darío Arévalos, Daniel Rubén Espinosa y Rodolfo Alejandro Ozán.

Según el requerimiento fiscal, se le atribuyó a los policías de la división Brigadas Gabriel Alejandro Isassi, Juan José Nieva y Fabián Andrés López el delito de homicidio doblemente agravado por haber sido perpetrado con alevosía y por haber sido cometido por miembros de las fuerzas policiales abusando de sus funciones (en perjuicio de quien en vida fuera Lucas Santiago González) en concurso ideal con tentativa de homicidio doblemente agravado por haber sido perpetrado con alevosía y cometido por miembros de las fuerzas policiales abusando de sus funciones (en perjuicio de Niven Huanca Garnica, Julián Alejandro Salas y Joaquín Zuñiga Gómez) en concurso real con falsedad ideológica a título de coautores y privación ilegal de la libertad como coautores mediatos. 

En tanto Cuevas, Inca, Romero y Du Santos se sentarán al banquillo de acusados como coautores del delito de falsedad ideológica y encubrimiento agravado por la condición de funcionarios públicos.

Por su parte, los policías Santana, Chocobar, Baidón, Martínez, Arévalos, Espinosa y Ozán están imputados como coautores materiales del delito de encubrimiento doblemente agravado por la condición de funcionario público y por ser el delito especialmente grave en concurso real con privación ilegal de la libertad doblemente agravada por tratarse de funcionarios públicos que con abuso de sus funciones o sin las formalidades prescriptas por ley privaron de la libertad a Julián Alejandro Salas, Lucas Santiago González y Joaquín Zuñiga Gómez y, porque en desempeño de un acto de servicio, cometieron vejaciones contra las personas que se detuvo.

Más allá del juicio que dará inicio esta semana, hay una parte del expediente que sigue en instrucción delegada en el fiscal Leonel Gómez Barbella para que continúe con la investigación tendiente a dilucidar “la intervención de otros eventuales partícipes”.

Los hechos descriptos por la fiscalía 

El día 17 de noviembre de 2021, alrededor de las 9:30 horas, los integrantes de la Brigada 6 de la Policía de la Ciudad iniciaron una persecución a bordo del rodado no identificable y vistiendo ropa de civil, tras haber observado un rodado Volkswagen, modelo Surán, circulando de manera imprudente y esquiva - siempre según la versión policial - el cual se encontraba tripulado por Julián Alejandro Salas como conductor, a su lado como acompañante Lucas Santiago González y en la parte posterior Niven Huanca Garnica y Joaquín Zúñiga Gómez.

En dicha ocasión, los efectivos policiales intentaron interceptar a los adolescentes a los fines de detener su marcha colocando el automóvil frente a ellos para impedirles el paso. Posteriormente y sin identificarse, habrían descendido del mismo dirigiéndose hacia los jóvenes, los que presumiblemente sintieron temor ante la posibilidad de que se tratase de ladrones que intentaban asaltarlos.

Tras ello, los cuatro jóvenes avanzaron a bordo del vehículo Surán por la Av. Iriarte, en tanto los agentes mencionados abrieron fuego contra éstos, efectuando disparos en dirección al vehículo de mención, “provocando la muerte de uno de los jóvenes e intentando dar muerte a los restantes tres con alevosía".

Luego, la Surán procedió a girar hacia la izquierda, continuando por la calle Luzuriaga en dirección hacia Alvarado, arteria por la que doblaron nuevamente, deteniéndose finalmente dos cuadras después, en la intersección con la calle Perdriel. Al llegar allí, Zuñiga fue detenido por las agentes Lorena Miño y Micaela Fariña, (con falta de mérito) pertenecientes a la Comisaría Vecinal 4D de Policía de la Ciudad, quienes concurrieron a pie, tras anoticiarse de los sucesos mediante el sistema de comunicación interno de la fuerza. En tanto, Salas permanecía inmóvil en el asiento del conductor en el interior del vehículo, en estado de shock, y junto a éste, González se encontraba herido en la zona de la cabeza. Huanca Garnica, por su parte, salió corriendo del lugar. 

Minutos después arribó el Principal Héctor Cuevas, de la misma dependencia, a bordo del móvil interno 7696, pudiendo observar a Miño y Fariña junto a Salas y Zuñiga. Allí ordenó que los palpasen en busca de objetos de ilícito, no hallando ninguna clase de elemento. Asimismo, solicitó la presencia del SAME a los fines de asistir a González, quien permanecía inmóvil en el vehículo.

“Resulta necesario agregar que, en el ínterin, se secuestró del interior del Volkswagen Surán, una réplica de arma con la inscripción ‘The Punisher’, de acuerdo con las declaraciones iniciales vertidas por los preventores, la cual, dado todo lo producido hasta el momento en la investigación, se presume que tal elemento habría sido plantado en el lugar por el personal policial”.

Finalmente, también acudió el Subcomisario Roberto Inca, de la División Brigadas y Sumarios de la Comuna 4, el cual se entrevistó con Isassi, López y Nieva, tomando conocimiento de la versión que éstos sostuvieron sobre los hechos.

Se agregó la falsedad ideología sobre actas para encubrir el crimen y, además, la fiscalía refirió a la aplicación de tormentos hacia los jóvenes a quienes, entendió, privaron de su libertad de forma ilegítima. 

 

Archivado en