Oficial

El comunicado de la Municipalidad de Guaymallén contra los hermanos Paco tras la muerte del pequeño Eric

La comuna explicó que se han aplicado más de 200 sanciones en los distintos emprendimientos de los hermanos Paco.

Redacción MDZ
Redacción MDZ viernes, 10 de marzo de 2023 · 19:50 hs
El comunicado de la Municipalidad de Guaymallén contra los hermanos Paco tras la muerte del pequeño Eric
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

Tras el comunicado de la empresa Idandi S.A., la Municipalidad de Guaymallén publicó una nota oficial donde respondió a Florentino Daniel Paco y Onofre Paco quienes desde hace varias jornadas en boca de todos luego de que el martes un niño de 6 años, Eric Mamaní muriera tras caer a un pozo de 50 metros, en uno de los terrenos que tiene la empresa en Urquiza 795.

En el mismo informaron que la empresa Idandi S.A. "sistemáticamente incumple y viola las normativas municipales" y precisaron que "se han aplicado más de 200 sanciones en los distintos emprendimientos de las diferentes empresas vinculadas a los hermanos Paco".

"Al día de la fecha, los loteos cuestionados son irregulares, sus construcciones clandestinas y han sido continuamente sancionados por parte del municipio, utilizando todas las medidas establecidas en el Código de Edificación, con paralizaciones de obra, multas y clausuras; las cuales la empresa ha reconocido en su comunicado de prensa", comienza el comunicado oficial publicado por la comuna. 

La Municipalidad de Guaymallén indicó "se le ha dado intervención a Edemsa, a través de reiterados pedidos de corte de servicio de suministro eléctrico, dada la falta de condiciones de habitabilidad de las construcciones. Además, se han realizado inspecciones convocando a la Subsecretaría de Trabajo, AFIP y Migraciones". 

La comuna también explico que ha llevado casos a la Justicia y precisó la denuncia "P75527/22, acompañando 439 fojas, existiendo antecedentes previos de otras denuncias penales iniciadas por inspectores de Obras Privadas de este municipio; así como también existen acciones judiciales realizadas por vecinos de la zona, que dieron como resultado la resolución judicial que estableció una medida de no innovar, la cual tampoco ha sido cumplida".

"Cabe destacar con respecto al predio donde ocurrió tan lamentable hecho, que Irrigación dictó la resolución 0052 de fecha 16 de febrero del 2016, donde hace responsable a Idandi S.A. de prever todas las obras de protección y seguridad de las personas (entubamiento, vallados, cierres) u otro medio para cumplir con la seguridad e integridad de las personas (art.1 inc.f y art.2)", agregaron desde el municipio. 

Florentino Daniel Paco. Foto: exclusiva MDZ

Guaymallén también indicó que "desde hace 5 años realiza campañas de difusión donde se informa que los posibles adquirentes cuentan con un servicio de asesoramiento gratuito y confidencial, para consultar las condiciones de los loteos o propiedades a adquirir".

"Lo que el señor Florentino Paco llama discriminación es nada más que la exigencia del cumplimiento de las normativas municipales, leyes provinciales y nacionales", precisó la Municipalidad en el comunicado oficial, el cual cerraron expresando que "cuando algunos desarrolladores inmobiliarios se quejan de las tramitaciones exigidas por las normativa provincial y municipal, en realidad están pretendiendo violentar los procedimientos administrativos que buscan garantizar la legalidad de los procesos y la seguridad de las personas". 

Archivado en