Tunuyán

En cámara Gesell confirmaron el relato del niño mendocino que dijo ser abusado por su tío

Según la denuncia realizada hace algunos meses, el imputado también obligó al pequeño a comer materia fecal.

Ángeles Balderrama
Ángeles Balderrama sábado, 4 de febrero de 2023 · 07:00 hs
En cámara Gesell confirmaron el relato del niño mendocino que dijo ser abusado por su tío
Imagen ilustrativa Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

Durante el mes de noviembre, MDZ reveló el caso de un niño tunuyanino que fue presuntamente abusado durante años por su tío paterno. Tras efectuar la correspondiente denuncia en la que se expuso la brutal situación por la que pasó el menor, finalmente el agresor fue imputado. Ahora, en cámara Gesell se confirmaron los relatos del pequeño.

Todo comenzó en 2022, cuando la madre de la víctima denunció en la Comisaría 15º de Tunuyán que su hijo, de tan solo 6 años, fue abusado durante años por su tío paterno. Según contó el menor, este hombre de 27 años le tocaba sus genitales, lo golpeaba, lastimaba y hasta le hacía comer materia fecal humana. 

Los episodios de abuso sexual se produjeron desde los 2 años de edad del niño hasta los 5, cuando él vivía en la casa del padre y comenzó a manifestar algunos comportamientos extraños en las visitas de su madre. Los cambios de humor eran cada vez más repentinos e incluso tenía estrés. Sin embargo, una frase fue el detonante: “Mamá, el tío lucho me pega mucho”.

Luego, esa situación se fue complementando con pesadillas “con el monstruo” y un constante toqueteo de sus genitales. Tras varios meses de insistencia, una noche el chiquito logró confesarle el abuso a su madre.

  • Niño: El tío lucho me pega mucho.
  • Madre: ¿Por qué te pega mucho?
  • Niño: Porque no me dejo.
  • Madre: ¿No te dejás qué?
  • Niño: El tío me tira el pelo y me pega porque no dejo que me toque. El tío lucho me mete la mano adentro del pantalón, me toca los huevitos y el pito. Después me toca la cola y me mete el dedo.

Luego de esa aberrante confesión durante una madrugada, la madre del menor decidió llamar al 911 y explicarles lo que su hijo le había dicho y, a la mañana siguiente logró concretar la denuncia en la comisaría.

La investigación por abuso sexual fue destapando una grave situación en la familia. Es que, además de llegar a la casa de su madre muy sucio y con signos de abandono, la víctima también logró comentar que su tío le pasaba “el dedo con caca” por la cara y la boca y le hacía comer su materia fecal.

Con el proceso judicial el presunto abusador fue finalmente imputado a fines de octubre y se dispuso la realización de la cámara Gesell para que el menor se exprese ante las autoridades. La misma se concretó a fines de agosto, pero los adelantos de la transcripción se conocieron en enero.

En diálogo con una de las peritos, el pequeño volvió a relatar que "le tocó los huevitos con la mano" y "le hizo comer caca". Además, agregó que también le "puso pasta dental en los ojos" de "esa que se cepilla".

Un fragmento del relato del niño.

Con los dichos del menor confirmados en esa instancia, ahora solo resta la realización de una evaluación psicológica que servirá como prueba en la causa. Mientras esto sucede, familiares del chico confirmaron que se rompió la prohibición de acercamiento que mantenía alejado al niño de su familia paterna.

Esta medida había sido solicitada por el Equipo Técnico Interdisciplinar (ETI) de Tunuyán luego de que en sus informes observaran que sus abuelos paternos descreían el relato de él, "en defensa de las explicaciones del ahora imputado". "A mi hijo lo venían a buscar y lo subían a la camioneta para intentar convencerlo de que no dijera que su tío le había hecho esas cosas", dijo la madre de la criatura. 

Archivado en