Se espera su extradición a Chile

Con un fuerte operativo de seguridad y el apoyo de Gendarmería, trasladaron a Facundo Jones Huala a la cárcel

Facundo Jones Huala, detenido el lunes en El Bolsón tras estar casi un año prófugo, fue alojado este viernes en el penal de Esquel, donde aguardará su extradición a Chile.

MDZ Policiales
MDZ Policiales viernes, 3 de febrero de 2023 · 15:00 hs
Con un fuerte operativo de seguridad y el apoyo de Gendarmería, trasladaron a Facundo Jones Huala a la cárcel
Jones Huala, otra vez preso

En la mañana de este viernes y con un fuerte operativo de seguridad, se concretó el traslado de Facundo Jones Huala, señalado líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), desde la comisaría de Río Negro a la cárcel de Esquel, en Chubut. Se espera ahora que avance el trámite de extradición a Chile. 

Jones Huala fue detenido el lunes pasado en El Bolsón, provincia de Río Negro, tras permanecer casi un año prófugo de la Justicia chilena, Durante estos días estuvo alojado en la Comisaría 36 de Dina Huapi, y hoy alrededor de las 11 y custodiado por mucha policía y Gendarmería Nacional, lo llevaron a la Unidad 14 de Esquel,

Allí esperará su extradición a Chile, luego de que un juzgado de primera instancia de ese país aprobara la solicitud de la fiscalía que lo investigó para llevarlo a cumplir una pena de 9 años en donde le corresponde. Para que esto se concrete, se espera la confirmación de la Corte Suprema chilena. 

Jones Huala purga una condena por ataques incendiarios y porte de armas. A partir del  2018 estuvo preso en la cárcel de Temuco, ubicada a 613 kilómetros de Santiago, y desde entonces se sucedieron diversas protestas para exigir su liberación.

El año pasado, la Corte de Apelaciones de Temuco aceptó un recurso de amparo presentado por su defensa, por lo cual dispuso su libertad condicional.

Sin embargo, la Corte Suprema de hile revirtió el dictamen el pasado 15 de febrero y ordenó nuevamente su detención, la cual no se hizo efectiva hasta este lunes debido a que Jones Huala seguía en calidad de fugado. 

 

Archivado en