¿Llega a juicio?

La muerte de Diego Maradona: audiencias clave para la continuidad de la causa

Mientras la fiscalía que investiga la muerte de Diego Armando Maradona busca llevar la causa a debate oral y público, tres de los sospechosos quieren evitarlo y la Justicia les habilitó nuevas audiencias.

MDZ Policiales
MDZ Policiales martes, 28 de febrero de 2023 · 17:00 hs
La muerte de Diego Maradona: audiencias clave para la continuidad de la causa
Foto: Archivo

La Cámara de Apelaciones de San Isidro fijó una segunda audiencia con los imputados en el caso por la muerte del astro del fútbol Diego Armando Maradona para luego resolver si el expediente pasa a etapa de juicio oral y público.

Ya había fijado una primera audiencia establecida para el próximo 7 de marzo, donde están convocados la psiquiatra Agustina Cosachov y el clínico Pedro Di Spagna. Ahora, se sumó una segunda instancia para el 14 del mismo mes, donde se escuchará los argumentos de Daiana Gisela Madrid, una de las enfermeras que asistía a Maradona en la casa del country de Tigre, donde murió el 25 de noviembre del 2020.

Son las únicas defensas que pidieron ampliar argumentos ante la cámara para evitar que el expediente pase a etapa de juicio oral y público.

Luego de las dos audiencias, los jueces decidirán si le dan la razón a las defensas o, en cambio, envían a los ocho acusados a debate, tal cual reclamó un equipo de fiscales.

La imputación con la que el equipo fiscal de San Isidro reclamó que vayan a juicio es de homicidio con dolo eventual, esto es, que se representaron que Maradona podía morir por su estado de salud y la atención paupérrima que recibía, pese a lo cual, por omisión u acción, se llegó a un resultado de muerte y nada hicieron para cambiar ese destino.

Junto a esos tres mencionados imputados, están el neurocirujano Leopoldo Luque, el psicólogo Carlos Díaz, la médica coordinadora de la prepaga Swiss Medical, Nancy Forlini, el coordinador de enfermeros Mariano Perroni, y el enfermero Ricardo Almirón. Todos tienen la misma acusación pretendida por la fiscalía.

El pedido de elevación a juicio fue formulado por la fiscalía el año pasado luego de una junta médica que determinó que el fallecimiento del astro era previsible y que la atención médica recibida fue pésima y deficiente.

En ese rol protagónico, están ubicados los médicos Cosachov y Luque, pues fueron quienes avalaron la externación de Maradona de la clínica donde había ingresado por una operación de un hematoma subdural.

La autopsia estableció que murió como consecuencia de un "edema agudo de pulmón secundario a una insuficiencia cardíaca crónica reagudizada" y descubrieron en su corazón una "miocardiopatía dilatada".

Archivado en