Mendoza

Tensión en Guaymallén: una mexicana intentó suicidarse frente a su hija

El episodio se produjo durante la madrugada de este domingo y tuvieron que intervenir varias unidades policiales. La mujer se comunicaba en inglés y esta situación dificultó el accionar de los grupos especiales.

Ángeles Balderrama
Ángeles Balderrama domingo, 26 de febrero de 2023 · 09:02 hs
Tensión en Guaymallén: una mexicana intentó suicidarse frente a su hija
Así se vivieron los tensos momentos en Guaymallén Foto: Foto: Archivo MDZ. (Imagen ilustrativa)

Este domingo por la madrugada se vivieron momentos de extrema tensión en el departamento de Guaymallén. Una mujer, de nacionalidad mexicana, intentó suicidarse y su hija de 17 años le pedía que no lo hiciera. Finalmente, la mujer fue trasladada al hospital El Sauce.

El episodio se produjo en calle Víctor Hugo y Mariano Moreno, en la localidad de Pedro Molina, Guaymallén. Cerca de las 00.50, una mujer de 48 años, oriunda de México, se encontraba encerrada en su habitación con intención de suicidarse utilizando vidrios de un frasco roto.

Mientras la hija de 17 años trataba de impedir ese accionar, el esposo de la mujer logró comunicarse con el 911 para alertar sobre el hecho. Minutos más tarde, personal policial de U.E.P. Guaymallén y de U.A.P. Motorizada constataron la grave situación y solicitaron ayuda del Grupo de Resolución de Incidentes y Secuestros (GRIS) y Grupo Especial de Seguridad (GES), así como también de la U.P.A.T. (Policía turística), dado que la mujer se expresaba en inglés y algo de español, lo que hacía aún más compleja la situación.

Con la llegada de los nuevos equipos, la mujer comenzó a rechazar la presencia policial en su casa y la situación se puso más tensa. Sin embargo, lograron establecer que el detonante de la situación de crisis estaba relacionada a una ruptura de pareja. En concreto, la mujer mexicana padecía desde hace tiempo un cuadro de depresión, pero se sumaba una gran angustia debido a su deseo de regresar a vivir a Estados Unidos y al proceso de separación que enfrentaba con su actual pareja y la división de los bienes.

La zona donde se produjo la crisis.

Tras el primer diálogo establecido con el negociador del GRIS, la mujer se negaba a recibir asistencia médica y se la notaba visiblemente angustiada. Sin embargo, con el correr de los minutos la negociación policial de a poco fue arrojando resultados positivos.

Luego de más de dos horas de trabajo, cerca de las 3 de la madrugada, la mujer mexicana desistió de su postura amenazante y accedió a ser asistida por una médica clínica en la ambulancia del Servicio de Emergencia Coordinado (S.E.C.) que ya se encontraba en la puerta de su casa esperando por ella.

Finalmente, y por directivas judiciales, la mujer fue trasladada con custodia policial hasta el hospital El Sauce, para su atención sanitaria. En el lugar intervinieron el Dr. Luis Inella, ayudante fiscal de Oficina Fiscal 8, y el Dr. Gustavo Pirrello, fiscal de la Unidad Fiscal Especial de Homicidios y Violencia Institucional, con injerencia en situaciones de crisis de alto riesgo.

Archivado en