Polémica

Masacre de Flores: las razones por las que el condenado podría recuperar la libertad

Fructuoso Álvarez González pidió nuevamente su libertad condicional, y ya fue incorporado al régimen de prelibertad.

Lourdes Marchese
Lourdes Marchese martes, 21 de febrero de 2023 · 15:01 hs
Masacre de Flores: las razones por las que el condenado podría recuperar la libertad
Foto: Télam

A 29 años de la denominada "Masacre de Flores", en la que murieron cuatro integrantes de la familia Bagnato y un amigo tras el incendio intencional de una vivienda, el autor de los crímenes fue incorporado este mes a un programa de "prelibertad".

El 17 de febrero de 1994 perdieron la vida Alicia de 40 años, José de 42, Fernando de 14, Alejandro de 9 años y Nicolas Borda de 11 años, luego de que Fructuoso Álvarez González arrojase dos bidones con combustible y prendiera fuego la casa. Se trataba del exsocio del padre de familia, que los vivía amenazando por teléfono.

Aquella noche trágica dejó un solo sobreviviente: Matías, que por entonces tenía 16 años. Desde ese momento su vida fue un calvario y lo vuelve a ser cada vez que el asesino de su familia pide salir en libertad. 

De hecho, al enterarse en las últimas horas de que esa posibilidad existe, Matías Bagnato se encuentra en reposo, ya que anímicamente la noticia lo destruyó y tiene miedo. 

Crónica de la lucha por la libertad

En 1995 el asesino fue condenado a prisión perpetua, pero en 2004 fue trasladado a España -donde tiene ciudadanía- para terminar de cumplir su condena. Allí, lo liberaron, regresó a Argentina y desplegó una serie de amenazas en contras del único sobreviviente. Por este motivo, es que fue recapturado por la Justicia en 2011, y desde entonces permanece detenido solicitando la libertad.

Sin embargo, el pasado 1 de febrero, la defensa de Fructuoso Álvarez González solicitó su libertad condicional. Fue la jueza Nacional de Ejecución Penal, María Jimena Monsalve, quien dispuso que el hombre de 62 años sea incluido en el programa de "prelibertad", y solicitó una serie de informes socioambientales al Servicio Penitenciario Federal para determinar si el condenado está en condiciones de obtener dicho beneficio.

El régimen de prelibertad es uno de los beneficios que poseen las personas privadas de libertad con la finalidad de que puedan ser reinsertadas a la sociedad previo al cumplimiento de ciertos requisitos contemplados en la ley.

“Esto no implica que el reo recupere la libertad, podrían negárselo”, sostuvo en diálogo con MDZ la abogada de Bagnato Luciana Carreras, y explicó que faltan las pericias, estudios, dictámenes. Por lo que, hasta que todo ello se realice, continuará tras las rejas.

Archivado en