Justicia

Caso Lucio: pidieron perpetua para ambas acusadas y el viernes se define todo

Este lunes se produjo la audiencia de cesura y se escucharon los pedidos de la fiscalía y la querella. La definición se conocerá el próximo viernes.

MDZ Policiales
MDZ Policiales lunes, 13 de febrero de 2023 · 13:10 hs
Caso Lucio: pidieron perpetua para ambas acusadas y el viernes se define todo
Lucio Dupuy fue asesinado por la madre y la pareja de ella Foto: Archivo MDZ

La fiscalía pidió formalmente en el juicio de cesura por el crimen de Lucio Dupuy, que su madre Magdalena Espósito Valenti, y su pareja, Abigail Páez, ambas ya declaradas culpables, sean condenadas a prisión perpetua. Por su parte, la querella de la familia de la víctima añadió el pedido de la accesoria “por tiempo indeterminado”.

Tras la audiencia realizada este lunes por la mañana, el Tribunal de Audiencia de Santa Rosa anunció que el próximo viernes a las 12 dará a conocer las penas para las dos mujeres, consideradas responsables penales del crimen ocurrido el 26 de noviembre de 2021 en Santa Rosa, capital de La Pampa.

Tal como habían anticipado, la audiencia de este lunes no sería pública y, si bien los graves delitos atribuidos a ambas mujeres únicamente prevén la prisión perpetua, restará definir si se les añade la pena accesoria por tiempo indeterminado. 

La audiencia en la que se definió el veredicto de culpabilidad.

El 2 de febrero pasado, el Tribunal de Audiencia determinó que la madre de Lucio fue responsable del "homicidio triplemente agravado" por vínculo, alevosía y ensañamiento" de su hijo. Mientras que a Páez le atribuyeron el mismo delito y también el de "abuso sexual con acceso carnal por vía anal, ejecutado con un objeto fálico, agravado por tratarse de la guardadora y por haberse cometido contra un menor de 18 años de edad, aprovechando la situación de convivencia preexistente, como delito continuado".

Espósito Valenti, la madre de Lucio, y Páez, la madrastra, permanecen alojadas en la Unidad Penitenciaria 1 de San Luis y este lunes no estuvieron obligadas a seguir de manera presencial la audiencia. De hecho, el día que se conoció la culpabilidad, ambas realizaron las actividades cotidianas en el penal y se enteraron de la resolución cuando un empleado judicial les acercó una copia de la sentencia.

"Deben ser separadas"

Horas antes de que se realizara la audiencia, Ramón Dupuy, el abuelo de Lucio aseguró que en la audiencia de cesura pedirían formalmente que ambas sean separadas en su lugar de detención.

“Pediremos no haya beneficios y que sean separadas urgente. Me molesta mucho porque no deberían estar juntas. Estuvimos todo el año pidiendo nosotros que sean separadas”, dijo Ramón Dupuy esta mañana al canal Crónica TV y desde Santa Rosa.

Ramón Dupuy, el abuelo de Lucio.

Sobre la audiencia que se realizó este lunes para que las partes soliciten las penas, el hombre afirmó que no sabía si ingresaría a la sala de debate porque para él “es remover todo el mismo sufrimiento y el mismo dolor”. “Yo siempre digo que a Lucio no me lo mataron hace un año y dos meses y días, me lo mataron ayer. Nosotros vivimos con el mismo dolor, la herida está latente y no se va a cerrar nunca. Estamos tratando de sobrellevarlo”, agregó.

El abuelo de la víctima también comentó que no entiende por qué el tribunal no las condenó también con el agravante del odio de género y sobre eso, afirmó que “las pericias psicológicas y psiquiátricas y los chats entre ellas apunta al odio al género opuesto". También señaló que “jamás las podría perdonar” a las dos ya condenadas porque “mataron a una criatura de 5 años indefensa”.

Consultado sobre los dichos de Páez, cuando en sus últimas palabras antes del veredicto dijo “sé que Lucio me perdonó”, el abuelo del niño asesinado, respondió que sintió “asco” y añadió: “Lucio no puede perdonar porque no está”.

Archivado en