San Rafael

Se encamina a una legítima defensa la muerte de un presunto ladrón en San Rafael

El autor fue un finquero que el domingo pasado se encontró con un supuesto ladrón en su propiedad, lo hirió a golpes con un azadón y lo mató con un cuchillo que le quitó. Sucedió en San Rafael.

Ernesto Gutiérrez
Ernesto Gutiérrez domingo, 3 de diciembre de 2023 · 19:15 hs
Se encamina a una legítima defensa la muerte de un presunto ladrón en San Rafael
Policía de Mendoza. Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ (Imagen Ilustrativa)

La muerte de un presunto delincuente tras una riña en una propiedad de la localidad de Villa Atuel, San Rafael, se encamina hacia una legítima defensa. “Todo pareciera indicar que el dueño de la finca, quien matara al supuesto ladrón, identificado como Javier Gerardo Mamaní (43), en su propiedad, quedaría libre. Aunque se esperan los resultados de los análisis realizados por Científica”, señaló el fiscal de la causa, Martín Castro, a MDZ.

En la noche del pasado lunes este hombre murió luego protagonizar una pelea durante el domingo en esa localidad del Sur provincial, en un asalto.

De acuerdo al relato del dueño de casa, Mamani entró armado con aparentes intenciones de robar y el señor se defendió y lo atacó. Sucedió en horas de la mañana en una finca ubicada en las calles Almafuerte y Apague.

Allí, la víctima sorprendió al ahora fallecido en un sector de la vivienda revisando algunas pertenencias. 

Policía Científica. Foto: archivo.

Portaba un arma blanca y ante la sorpresa de ser encontrado se cruzó en una pelea. El finquero logró sacarle un cuchillo e hirió en los brazos al presunto ladrón, además de que con una herramienta de trabajo - azadón- le pegó en la cabeza. 

 Mamaní herido decidió escapar, mientras el otro hombre llamó al 911. Tras la denuncia, efectivos de la Policía arribaron a la zona y minutos después dieron con el sujeto lesionado y lo trasladaron al centro de salud del distrito. 

Luego del arribo, personal médico lo asistió y lo derivó al hospital Enfermeros Argentinos de General Alvear. En este nosocomio estuvo algunas horas y fue dado de alta, aunque luego regresó debido a que el sangrado que tenía no se detenía.  Su estado se agravó, por lo que lo derivaron al hospital Schestakow de San Rafael, en donde pasó a terapia intensiva con muerte cerebral. Finalmente, este pasado lunes falleció. 

Javier Gerardo Mamaní (43). Foto: gentileza.

“Inmediatamente se abrió una causa de la que podemos decir que está bastante avanzada. En el transcurso de estos días hemos podido recabar el testimonio de los policías actuantes y que asistieron a la víctima ese día. No hay testigos y el propietario de la finca-que está libre- declaró en dos oportunidades. En principio, estaríamos ante un caso de legítima defensa”, detalló el fiscal.

En ese sentido, Castro remarcó que, por el momento, no hay ninguna persona imputada, aunque se están profundizando las pruebas para poder establecer las circunstancias en que ocurrieron los hechos.

“La autopsia ha determinado que la causal de muerte del señor Mamaní ha sido el golpe que le propinaron, pero lo que importa ahora es establecer la dinámica que la víctima manifiesta y si fue efectivamente así. Todas las pruebas recabadas en el lugar han sido enviadas a los laboratorios para que el personal de Científica y Genética las trabaje. Una vez concluidos los estudios se procederá a determinar la culpabilidad o no del hombre. En unos días estaría resuelto el caso”, selló el fiscal.

 




 

Archivado en