Quién era Hernán Damián Costa, el hombre fusilado en Quilmes
Tenía 49 años y cuatro hijos. Fue asesinado de un disparo en el pecho cuando intentó impedir que dos delincuentes le robaran su moto. Por el hecho hay dos detenidos, uno de 14 y otro de 18 años.
A Hernán Damián Costa lo mataron a quemarropas. Lo fusilaron en segundos. Por el crimen hay dos detenidos: uno de 14 años y otro de 18. Entre los dos no suman la edad de la víctima, que tenía 49. La policía y la Justicia investigan si ellos fueron los responsables y las hipótesis apuntan, por ahora, a que el que ejecutó el disparo fue el más joven. Lo hicieron por la moto de Costa. Se la quisieron robar en la localidad bonaerense de Quilmes Oeste y él se resistió.
En el barrio del hecho nadie entiende lo que pasó. Aunque es habitual, no quieren normalizarlo. A la familia de la víctima le pasa lo mismo. No les entra en el cuerpo tanto dolor ni pueden entender que un asesino pueda tener la edad de un chico que recién empieza la secundaria.
A Costa, su entorno, lo definió como un "laburante". El hombre vivía en Florencio Varela, era soltero y amante del gimnasio y de las motos. En su cuenta de Facebook compartía muchas imágenes de él entrenando y una vez puso como foto de perfil un texto con la leyenda "Ser feliz siempre". Trabajaba en la cocina de Marcelo, el reconocido restaurante italiano de Puerto Madero, desde hace más de 18 años. Tenía cuatro hijos y sus amigos lo describieron como "una muy buena persona".
Uno de sus compañeros de trabajo lloró al conocer la noticia. Se enteró por teléfono. La última vez que lo vio fue el martes pasado y lo consideraba familia. “Estábamos más tiempo acá que en nuestras casas. Hoy nadie tiene ganas de laburar”, le dijo en una entrevista a Telefe.
Él no fue el único que habló con bronca y tristeza. “Duele y lastima cómo vivimos a la merced de chorros, sinvergüenzas, pero cuando te toca de cerca duele mucho más. Hoy el cielo se llevó a una gran persona; laburante, lleno de vida... Un ser maravilloso. ¡¡No caigo, gordo!! De verdad, solo deseo que Dios te reciba a su diestra y te dé luz en tu nuevo andar. Te recordaré siempre con todo cariño del mundo, con esa gran algarabía tuya y, desde donde estés, dale fuerzas a la familia”, escribió Laly, una amiga de la víctima, en Facebook.
En segundos y a quemarropas
A Damián lo mataron de un balazo en el pecho ayer cuando intentó resistirse al robo de su motocicleta. Golpeó con su casco al delincuente, que luego efectuó un disparo y huyó con el rodado, en la localidad bonaerense de Quilmes Oeste, según informaron fuentes judiciales, municipales y policiales.
El hecho ocurrió alrededor de las 16 en la esquina de avenida Calchaquí y calle Jujuy, en dicha localidad del sur del conurbano, donde la víctima, identificada por la Policía como Hernán Damián Costa (49), domiciliada en el partido de Florencio Varela, fue asaltada en medio del tránsito vehicular.
La secuencia, que quedó registrada por un transeúnte que filmó con su teléfono celular, continuó cuando el delincuente, que en principio huía del lugar junto a su cómplice, volvió sobre sus pasos para llevarse la moto. Tras blandir el arma de fuego, la guardó en su cintura y levantó el rodado, con el objetivo de ponerlo en marcha y escapar.
Esa situación fue aprovecha por Acosta, que volvió corriendo con intenciones de recuperar su moto y golpeó al asaltante con su casco. El ladrón cayó al suelo, pero inmediatamente después volvió a extraer su arma de fuego y le disparó desde corta distancia a la víctima. Finalmente, el ladrón huyó con el rodado, mientras que a pocos metros del lugar quedó tendido en el suelo Acosta, gravemente herido como consecuencia un impacto de bala en el pecho.
Tras un llamado al teléfono de emergencias 911, efectivos del Comando Patrulla de Quilmes acudieron al lugar y encontraron al motociclista recostado, en estado de shock debido a la herida de bala que sufrió, y quien no les pudo proporcionar sus datos personales, informaron fuentes policiales.
A raíz de ello, los agentes solicitaron la presencia de una ambulancia del Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME), que luego trasladó en estado crítico al motociclista al hospital Isidoro Iriarte de Quilmes. Fuentes judiciales informaron que luego de practicarle maniobras de resucitación cardiopulmonar, el hombre falleció alrededor de las 18.
La zona del hecho
Quiénes son los detenidos por el crimen, que tienen 14 y 18 años
Un adolescente de 14 años y un joven de 18 fueron detenidos en las últimas horas acusados de ser los dos ladrones que asaltaron y asesinaron de un tiro en el pecho a Costa. Las detenciones fueron concretadas por detectives de la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) de Quilmes en una serie de allanamientos realizados en el marco de la causa por el homicidio de Hernán Costa (49).
Según las fuentes, el adolescente de 14 años -su identidad se resguarda-, está sindicado como el tirador que asesinó a la víctima, aunque por su edad es inimputable. El mayor de los imputados por el crimen de Costa fue identificado por la policía como Alexis Gabriel Meza (18).
Los voceros explicaron que los dos acusados estaban identificados desde ayer, a partir del análisis de las filmaciones de cámaras de seguridad, de la comparación de fotografías y de una serie de declaraciones testimoniales. Las fuentes revelaron que al momento de sus detenciones, ambos sospechosos quisieron huir, el mayor por los techos, y el menor por la calle, pero en ambos casos fueron interceptados, reducidos y arrestados por los efectivos de la DDI.
Ambos quedaron a disposición del fiscal de la causa, Jorge Saizar, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 5 del Departamento Judicial de Quilmes, aunque al haber implicado un menor de edad, el expediente será traspasado al Fuero Penal Juvenil.
Video: así fue el crimen de Costa