A siete años de la irrupción del Lotocki mendocino: cuál es su situación hoy en la cárcel
El cirujano Gustavo Arzuza, conocido como el Lotocki mendocino por la muerte de sus pacientes, está con condena firme en la cárcel de Cacheuta.
Si bien para principios de diciembre del 2016 ya tenía sus antecedentes y una investigación firme en su contra que lo llevaría a ser condenado, hace 7 años irrumpía pública y mediáticamente el Lotocki mendocino, un cirujano local que, al igual que el de Buenos Aires, carga sobre sus espaldas con muertes y secuelas en sus pacientes. Se trata de Gustavo Arzuza (55), hoy en la cárcel cumpliendo una pena de 11 años.
Dos trágicas operaciones derivaron en que en la actualidad este hombre pase sus días en el penal de Almafuerte II, en donde destacan que tiene buena conducta, que estudia Gestión de Políticas Públicas y que fue incorporado a un régimen de semilibertad, a partir del cual queda habilitado a salir de la penitenciaria todos los días para trabajar y regresar.
En ese complejo carcelario de Cacheuta está por dos casos de mala praxis probados que resultaron fatal. En orden cronológico, su primera víctima fue Roberto Del Barco, en un hecho ocurrido el 15 de julio de 2013 en la Clínica Excéllar, ubicada por entonces en calle Pedro Molina al 500 de Capital. Este empresario del transporte había llegado allí para realizarse una liposucción y a minutos de ser anestesiado falleció.
Luego del deceso su familia hizo la denuncia y la Justicia comprobó las irregularidades en el lugar para ese tipo de intervenciones y que en el momento de la operación no había anestesista.
Al cirujano y a su socio, el médico Carlos Gassibe, los condenaron en 2017 a 4 años y 6 meses de prisión por homicidio culposo. Sin embargo, unos meses antes la figura de Arzuza se haría conocida en todos lados por otra fatalidad.
El 9 de diciembre del 2016 quedaba detenido-antes siempre estuvo en libertad-en una clínica clandestina de la calle Salta, a metros del Hospital Central. La Policía entró a esa propiedad y lo encontró en una bizarra situación: él mismo se curaba las heridas por haberse sometido a un alargamiento de pene.

Fue arrestado en ese contexto por la muerte de Isabel Gattari (48), registrada dos días antes en su casa de Guaymallén. Esta mujer el 2 de diciembre fue operada por el acusado, quien le efectuó una liposucción y otros retoques estéticos.
La paciente fue intervenida en esa clínica y posteriormente se fue a su vivienda. Con el paso de los días empezó a sentirse mal y se comunicó con Arzuza, quien el 7 de diciembre fue a verla y le colocó analgésicos. Horas después, Isabel murió como consecuencia de un trombo embolismo pulmonar.
En 2019 fue a juicio por esta nueva causa y recibiría una sentencia de 4 años, otra vez por homicidio culposo. En el debate fue absuelta Laura Dutta, su pareja y asistente en las cirugías.
Tras la pena dictada, la fiscal que lo investigó, Claudia Ríos, apeló y llevó el expediente a la Suprema Corte. El máximo tribunal revisó la pesquisa y compartió el criterio de la acusación, en cuanto a que el sospechoso debía ser condenado por un homicidio simple con dolo eventual; es decir, el imputado debió representarse que operando bajo esas condiciones podía causar una tragedia, y sin embargo, no modificó su accionar.
Con este el fallo el caso volvió a un tribunal, que lo condenó a 10 años de prisión. La pena se unificó con la muerte de Del Barco, siendo en definitiva 11 los años de cárcel para este hombre.
Estos hechos son los dos más tristemente recordados y de fuerte difusión en los medios, aunque luego de ellos se conocerían algunas denuncias más en su contra que no prosperaron en la Justicia: entre ellas, el fallecimiento de una señora en 2008 tras ser operada por una hernia en el ombligo y una reducción de vientre, y una joven con secuelas por dos liposucciones.
Por todo esto Arzuza de a poco se fue ganando el mote del Lotocki mendocino.

Dos muertos y cinco heridos por el voraz incendio en una pensión de Córdoba

El abogado de la familia de Catalina Gutiérrez rompió el silencio

Conmoción: una enfermera fue asesinada a tiros y sospechan de un femicidio

Confirmaron el sobreseimiento de los rugbiers franceses acusados de abuso

El video del fuerte accidente que dejó hospitalizado al "Chino" Maidana

Robo a los tiros en un lavadero de autos en El Palomar

Caso More Rial: se entregó uno de los acusados por robo
