Femicidio en Guaymallén: el impactante relato de Cecilia, la mujer que vio cómo mataron a su vecina
La escena fue reconstruida para MDZ por Cecilia, una vecina que, sin querer, vio cómo Esteban Rodríguez acuchillaba y mataba a su expareja, Vanina Gabriela Videla, víctima del femicidio de Guaymallén.
Los pasajeros que viajaban a bordo del micro interno 544, en Guaymallén, provincia de Mendoza, notaron algo que les llamó la atención: un hombre abrazaba a una mujer y le susurraba cosas al oído, pero la escena no parecía romántica. Generaba extrañeza y duda. Ella quería zafarse y él, como si no pudiera controlarlo, levantaba el tono. Alguien se metió, le pidió que se calmara. Funcionó sólo unos minutos. Después, cuando se bajaron en la parada se desató una violencia sin freno que terminó en un femicidio. Esteban Fernando Rodríguez Salva, de 31 años, asesinó a cuchillazos a Vanina Gabriela Videla Cinquemani, de 33. En plena calle, adelante de todos, a las 21:30 del martes en el barrio El Carmen.
La escena fue reconstruida para MDZ por Cecilia, una vecina de 40 años que, sin querer, vio todo. Viajaba en la misma unidad de transporte que la víctima y el femicida, y se bajó con ellos. “Todo comenzó apenas subí al colectivo junto a mi hijo. Como es habitual, decidimos sentarnos al final. En el trayecto me encontré con Viviana y su ex, los saludé pero estaba rara, incómoda”, detalló y recordó que, junto a los otros seis pasajeros que viajaban esa noche, notó que la voz de Rodríguez subía de tono muy de vez en cuando, hasta que se tornó en una pelea verbal.

“Le susurraba al oído y la tenía abrazada, parecía que ella se quería zafar de él. Incluso en un momento, la escena fue creciendo a tal punto que algunos pasajeros le pidieron que se calmara y cambiara de asiento. Ante esto, la expareja de Vanina se tranquilizó. Fue minutos antes de descender del micro”, recordó la testigo.
Ella regresaba a su hogar tras una rutinaria jornada. Nunca imaginó que se iba a ver involucrada en un drama desgarrador en plena calle Fausto Burgos y José Luis Cabeza de Guaymallén. La impactante escena la dejó atónita y profundamente afectada. Es algo que jamás podrá olvidar y que la llena de dolor porque presenció hasta el último segundo del hecho.
Cuando se bajó del ómnibus y mientras cruzaba la calle, escuchó un grito desgarrador que cortó con la tranquilidad de aquella noche: Vanina, que se había recibido de licenciada en Psicología, estaba siendo atacada a cuchillazos por el acusado.
“Fue estremecedor lo que viví, escuche los gritos, me di vuelta y vi cómo la estaba cortando por todos lados. Incluso vi cuando le clavó el cuchillo en el pecho. No voy a poder borrar esa imagen de mi mente”, afirmó Cecilia.

Vanina sufrió dos puntazos. Uno fatal en la mama derecha y otro a dos centímetros de esa zona del tórax. El arma blanca, la que el agresor llevaba oculta debajo de una media, quedó incrustada en su cuerpo cuando los testigos intentaron socorrerla y buscaban desesperadamente ayuda.
Fueron los vecinos y el propio conductor de la unidad los que primero fueron en búsqueda de Rodríguez Salva. Según Cecilia, el chofer bajó y corrió para frenar la huida del asesino. “Él salió corriendo y lo empezaron a perseguir hasta la escuela Escultor Rosas, donde vecinos y algunos colectiveros lo atraparon", recordó. Otros testigos llamaron al 911 y, en cuestión de minutos, una movilidad de la Comisaría 57ª llegó hasta el lugar del hecho. Esto evitó que la feroz paliza que los lugareños le propinaron al femicida fuera peor, aunque nadie pudo cambiar el destino de la víctima.
Rodríguez Salva fue detenido y enviado al Hospital Central por presentar politraumatismos varios en rostro y cuerpo.
La imputación
El miércoles en la mañana este sujeto ya estaba imputado La rápida acusación fue ejecutada por la fiscal de Homicidios Andrea Lazo, quien contó con todos los elementos probatorios.
La carátula del crimen es "homicidio agravado por el vínculo y por mediar violencia de género y femicidio". Rodríguez Salva quedó alojado en la cárcel.
El femicidio
El martes por la noche Gabriela Videla Cinquemani salió de su trabajo y fue interceptada por su expareja, quien la había estado amenazando durante todo el día.
Eran las 21.30 cuando el femicida atacó a su víctima frente a la Casa 1 de la manzana X del barrio El Carmen. La hirió con un cuchillo, le asestó varias puñaladas y huyó dejándole el arma blanca clavada en el tórax.
El asesino fue interceptado y detenido por vecinos del lugar, hasta que llegó la Policía. En tanto, la mujer fue asistida por personal del Servicio de Emergencias Coordinado (SEC), pero no logró sobrevivir y falleció segundos antes de las 22 .
Si sos víctima de violencia de género o conocés a alguien que lo sea, podés comunicarte de manera gratuita las 24 hs., los 365 días, a través de un llamado al 144, por WhatsApp al 1127716463, por mail a linea144@mingeneros.gob.ar y descargando la app de la línea.

“Alguien se lo llevó”: las fuertes declaraciones del padre de Lian Flores

Lo amenazaron, le robaron la camioneta y rompieron el portón de su casa

Se cayó un poste de luz en el que trabajaba un operario en Guaymallén

Indignante: así identificaron a la persona que tiró un bebé en un contenedor

Una madre golpeó brutalmente a su hija de 3 años luego de violar su perimetral

Son 4 hermanos, tienen entre 15 y 18 años, y llevan más de 100 detenciones

"Se me apagó la tele": la confesión de Néstor Soto tras asesinar a Catalina
