Recurso rechazado

Revés de la Corte Suprema para Aníbal Lotocki: de qué se trata

La Corte Suprema de la nación desestimó un recurso de Aníbal Lotocki por la inhabilitación para ejercer como médico.

MDZ Policiales
MDZ Policiales viernes, 3 de noviembre de 2023 · 09:05 hs
Revés de la Corte Suprema para Aníbal Lotocki: de qué se trata
Lotocki detenido Foto: NA

La Corte Suprema de Justicia desestimó un recurso de Aníbal Lotocki contra la sentencia que declaró su inhabilitación para ejercer la profesión de médico tras haber sido condenado a cuatro años de prisión por lesiones graves. 

En 2022 el cirujano fue declarado culpable por el Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional N° 28 de la Capital Federal y le impuso la pena de cuatro años de prisión, y cinco de inhabilitación especial en el ejercicio de la medicina, como autor del delito de lesiones graves reiteradas en cuatro hechos. En ese momento fue absuelto por el delito de estafa.

La Sala III de la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional revocó uno de los puntos de la condena y declaró "la inhabilitación en su profesión con carácter cautelar, hasta tanto se resuelva de forma definitiva su situación en esta causa".

Fue contra esta decisión que la defensa particular de Lotocki interpuso un recurso extraordinario que fue declarado inadmisible, por lo que motivó la presentación de una queja ante la Corte Suprema.

El máximo tribunal, con la firma de Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti, descartó el planteo por no haber dado cumplimiento al recaudo establecido en el art. 7°, inciso c, del reglamento aprobado por la acordada 4/2007.

El cirujano investigado./Foto: archivo

Por otra parte, el martes el fiscal Pablo Recchini pidió la elevación a juicio oral para el acusado en la investigación por el homicidio simple con dolo eventual del paciente Rodolfo Christian Zárate, ocurrido en 2021 tras complicaciones derivadas de una intervención quirúrgica, hecho por el que el imputado está preso.

El 18 de octubre, Lotocki quedó detenido luego de entregarse en La Plata, tras una orden emitida por la Cámara del Crimen.

El médico fue condenado e inhabilitado para ejercer la medicina por lesiones graves cometidas contra varios pacientes, entre ellas la modelo y conductora Silvina Luna, quien falleció en el Hospital Italiano el 31 de agosto del corriente año, pero permanece en libertad por esa causa porque la sentencia aún no fue confirmada por la Cámara de Casación Penal.

Archivado en