En MDZ Radio

Caso Próvolo: "La Iglesia no reconoce la responsabilidad del caso"

Sergio Salinas, abogado querellante del caso Próvolo, habló respecto a las novedades que rodean a la iglesia católica y sobre cómo se vincula con los casos de abuso infantil acontecidos en Mendoza.

MDZ Radio
MDZ Radio martes, 3 de octubre de 2023 · 11:36 hs
Caso Próvolo: "La Iglesia no reconoce la responsabilidad del caso"
Sergio Salinas, abogado querellante del caso Próvolo, habló en MDZ Radio 105.5 FM Foto: Archivo MDZ

El caso Próvolo, iniciado en 2016, ya tiene cuatro condenas firmes: el administrativo Jorge Bordón recibió 10 años de prisión en un juicio abreviado, en tanto que los curas Nicola Corradi (fallecido) y Horacio Corbacho fueron condenados a 45 y 42 años de cárcel respectivamente en el segundo debate, mientras que el jardinero Armando Gómez recibió una pena de 18 años. Además, el pasado mes de julio concluyeron los alegatos contra la monja japonesa Kumiko Kosaka, para quien, en esa oportunidad, el fiscal y los querellantes reclamaron 25 años de cárcel e inhabilitación.

Sergio Salinas, abogado querellante del caso Próvolo, dialogó con MDZ Radio 105.5 FM y sentenció que "a las víctimas del caso que yo represento, les han pagado a casi todas. No reconocen la responsabilidad, pagan el vidrio roto y no dicen que son responsables. Horacio Corbacho sigue siendo cura hasta que simbólicamente hagan la resolución. Ahora viene un caso muy importante que es la sentencia de la monja Kumiko, nosotros como Estado, como ciudadanos, logramos la conducta, que fue condenada, de los curas. Tres fueron condenados a 45, 42 y 18 años".

La monja Kumiko Kosaka aguarda por su condena final.

"Ahora queda la omisión, porque ya entregaron algo de pruebas, ya pagaron, y se reformó un decreto donde dice los indicadores específicos e inespecíficos, tiene que actuar de tal o cual manera, no como en el caso Próvolo, es decir, denunciar y todo lo que fuere. Queda que Kumiko, con las pruebas que hay, ya no pueda ser absuelta, y eso será el 18 de octubre", agregó.

Además, el abogado forma parte de la red Internacional contra el Abuso Infantil Eclesiástico y actualmente está participando de una protesta en el Vaticano contra la designación de un ex arzobispo argentino, Víctor "Tucho" Fernández, quien asumió un cargo como cardenal del Papa Francisco. "El ex obispo Fernández fue el encubridor del abusador de Diego Pérez que, cuando hubo una orden de arresto y se terminó suicidando Eduardo Lorenzo, Víctor Fernández públicamente mostró su apoyo. Finalmente, en septiembre fue ordenado como la máxima autoridad para investigarlo por delito de abuso sexual en el clero".

Escuchá la nota completa:

Archivado en