Esta semana se define la situación judicial del exjuez de Santa Rosa acusado de abuso sexual
El exjuez de paz de Santa Rosa, Hugo Torino, está en el banquillo de los acusados y deberá esperar su sentencia. Está imputado por varios delitos.
Esta semana será clave para definir la situación que acarrea el exjuez de paz de Santa Rosa, Hugo Torino, de 66 años tras enfrentarse a un juicio oral en su contra por ser denunciado por su expareja de nacionalidad haitiana de 35 años por abuso sexual, coacciones y privación ilegítima de la libertad en 2017. Actualmente está con prisión domiciliaria.
Según fuentes judiciales, la relación de Hugo Torino con su expareja comenzó en Haití en 2015 y allí fue que la hizo viajar hacia la provincia con la promesa de tener una vida mejor, estudiar y desarrollarse profesionalmente. Sin embargo, esto no fue así.
La propia expareja y víctima, denunció ante la Justicia de Mendoza, que el hoy exjuez de paz de Santa Rosa la llevó a una casa para que ejerciera el labor de empleada doméstica, además, según denunció en 2017, era obligada a mantener relaciones sexuales con él, fruto de esto es que ella quedó embarazada de la hija en común que tienen.
Pero las cosa no quedó ahí y en 2019, la joven haitiana volvió a denunciar a Torino, esta vez porque llevaba a niñas y adolescentes a la casa y las encerraba en una habitación.
Luego de conocerse los hecho, la Justicia ordenó un allanamiento a la casa del exjuez, donde se encontró un pendrive de 8 GB que contenía registros fotográficos de los cuales más del 90% corresponderían a material de abuso sexual de niños, niñas y adolescentes.
Para la defensa del exjuez, la joven haitiana miente
El pasado martes, abogados el exjuez de paz de Santa Rosa enviaron un comunicado de prensa con el objetivo de presionar a la Justicia para que acepte un audio en el que se escucha a la víctima manteniendo una conversación con un familiar de Torino y reconoce que está mintiendo.
Según se conoció, la prueba fue rechazada en audiencia preliminar a la defensa, pero ahora fue mencionada por un importante testigo durante el debate que se está desarrollando.
De hecho, la Defensa Técnica de esta causa, encabezada por Josefina Ferro, solicitó que se incorpore este audio, para que se reproduzca en el juicio, y de esa manera pueda ser valorada como una prueba importante de descargo.
Fuentes judiciales que actuaron en el inicio de la instrucción, cuando fue rechazada la prueba, dejaron trascender a medios locales que el audio completo tiene un tono irónico y que por eso habría sido rechazado.
Para el abogado de la víctima, Lucas Lecour, se trata de un fragmento de una grabación entre la joven haitiana y el hermano del exjuez en el contexto de una discusión que tuvieron hace un par de años atrás cuando fue a buscar a la nena para llevársela a su padre en un régimen de visita.
Según el abogado, Torino increpaba a su defendida para que afirmara que estaba mintiendo.
Por lo pronto, esta semana la Justicia dará la resolución sobre si la prueba será incluida o no en el juicio.