El motivo por el que Aníbal Lotocki salió de la cárcel
Aníbal Lotocki dejó esta tarde la cárcel de la Superintendencia de Investigaciones de la Policía Federal para ser ser notificado en Tribunales. Esta noche quedará alojado en un penal de Ezeiza.
El médico Aníbal Lotocki, quien se encuentra detenido por la causa en la que está procesado por el "homicidio simple" del empresario Rodolfo Cristian Zárate, fue trasladado este jueves en la tarde desde la cárcel de la Superintendencia de Investigaciones de la Policía Federal Argentina (PFA) a la Unidad 28 del Palacio de Tribunales porteño.
El cirujano, que este miércoles se había entregado en una dependencia de la PFA en La Plata luego de que se emitiera una orden de detención en su contra, fue notificado en el juzgado interviniente y en las próximas horas será enviado a la Cárcel Federal de Ezeiza.
El acusado está preso por la muerte de Zárate, oriundo de la ciudad bonaerense de Campana, quien falleció tras someterse a una cirugía estética en una clínica del barrio porteño de Caballito en 2021.
En la noche de ayer, Lotocki fue trasladado desde La Plata hasta la sede de la Superintendencia de investigaciones de la PFA, situada en la calle Madariaga, del barrio porteño de Villa Lugano.
La Sala 4 de la Cámara Nacional en lo Criminal y Correccional ordenó su captura al encontrarse imputado por "homicidio simple por dolo eventual", que prevé una pena de entre 8 y 25 años de prisión.
Según detalló el fallo judicial, la medida fue dictada porque se temía que el mediático profesional entorpezca la investigación. Esta disposición fue solicitada luego de que la Sala IV de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional haya confirmado su procesamiento.
El tribunal resolvió "revocar la excarcelación concedida a Aníbal Rubén Lotocki en el marco del incidente número 16744/21/1 y disponer su prisión preventiva, así como también su inmediata detención".
La Justicia entendió que entre la excarcelación y este nuevo fallo pasaron otras cosas relevantes, como la condena de cuatro años y medio de prisión por lesiones, en el juicio que le hicieron Silvina Luna, Stefanía Xipolitakis, Gabriel Trenchi y Pamela Sosa y la ratificación de su procesamiento por la muerte de Zárate.
Por lo tanto, decidieron revocarle ese beneficio el martes, mientras que un día después avanzaron con el arresto.
En tanto, la abogada Iliana Lombardo -defensora del médico-, sostuvo que "no sé si es ilegal, pero sí cuestionable" la revocación del beneficio.
En declaraciones a la prensa, Lombardo consideró que "se trató de un acto de traición, fuimos a una audiencia donde se debatía una cosa, pero la cámara resolvió sobre otra causa".