Chaco

Caso Cecilia Strzyzowski: esto fue lo que determinó el Equipo Forense sobre los restos hallados

"Es poco probable que otros laboratorios puedan obtener resultados reportables en dicho material óseo”, ratificó el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF).

MDZ Policiales
MDZ Policiales jueves, 19 de octubre de 2023 · 09:21 hs
Caso Cecilia Strzyzowski: esto fue lo que determinó el Equipo Forense sobre los restos hallados
Cecilia Strzyzowski Foto: Facebook

El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) ratificó que "es altamente improbable recuperar información genética de los restos óseos" hallados en el río Tragadero, en el Chaco, para establecer si pertenecen a Cecilia Strzyzowski.

Por ese episodio están detenidos Emerenciano Sena, su esposa Marcela Acuña y el hijo de ambos, César, acusados por el crimen de la joven junto a otras cuatro personas por encubrimiento.

"En nuestra larga experiencia de 20 años procesando restos óseos, considero que en la actualidad es altamente improbable recuperar información genética de los restos remanentes dado el extensivo grado de calcinación que presentan", sostiene la nota, firmada por Carlos María Vullo, del EAAF.

"Considero que es poco probable que otros laboratorios puedan obtener resultados reportables en dicho material óseo", enfatizó.

Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF). Foto. Archivo MDZ. (Imagen Ilustrativa)

Según la nota remitida por el EAAF a la fiscal Nelia Yael Velázquez –quien había requerido información adicional el pasado 9 de octubre- hay "16 sobres con muestras óseas recibidas en el laboratorio de genética forense".

"Las mismas fueron procesadas con los métodos de extracción, cuantificación, amplificación y análisis genéticos más estrictos según nuestros protocolos alcanzados por la norma ISO 17025. Se ensayaron 12 de los elementos que mostraban el mejor aspecto macroscópico para recuperar información genética", explica la nota.

"Sin embargo –agrega-, no fue posible obtener material genético cuantificable".

Esa conclusión ya había sido anticipada a los investigadores, pero el equipo especial de fiscales requirió una precisión adicional.

"Se ensayaron estrictos protocolos de amplificación de ADN mitocondrial sin obtención de resultados reportables", reiteró el EAAF.

Archivado en