Prisión para un gasista por las muertes de dos personas en una escuela de Moreno
El Tribunal Oral Criminal Nº4 de Mercedes decidió este martes condenar a 5 años de prisión al gasista Cristian Ricobene, quien también estará 10 años inhabilitado para ejercer la profesión.
Un gasista fue condenado en la tarde de este martes por el hecho trágico que ocurrió durante la mañana del 2 de agosto de 2018 en Moreno, provincia de Buenos Aires, cuando debido a una pérdida de gas en la Escuela Primaria N°49 "Nicolás Avellaneda" se produjo una explosión que se llevó la vida de Sandra Calamano y Rubén Rodríguez, la vicedirectora y el auxiliar del establecimiento que se encontraban preparando el desayuno para los alumnos que debían ingresar 25 minutos después de lo sucedido.
A 5 años de la explosión en esta institución primaria bonaerense, el Tribunal Oral Criminal N°4 de Mercedes dictó la sentencia de 5 años de prisión al gasista Cristian Ricobene, quien fue encontrado culpable por homicidio culposo agravado por la muerte de las dos víctimas y también estará 10 años inhabilitado para ejercer la profesión. Los magistrados le permitirán cumplir la pena con prisión domiciliaria.
El día anterior al trágico suceso, el imputado había sido enviado el colegio a pedido de las autoridades provinciales para solucionar el persistente olor a gas que había sido notificado en reiteradas ocasiones por la escuela. Según Télam, dos meses antes de la tragedia, diversas organizaciones sindicales habían denunciado al Gobierno provincial problemas de infraestructura en el lugar del hecho.
Por otra parte, los jueces Patricia Viviana Guerrieri, Fabián Fernando Brahim y Claudia Esquivel también condenaron a dos años de ejecución condicional y a 4 años para ejercer cargos públicos al interventor del Consejo Escolar, Sebastián Nasif, y a los consejeros Mónica Berzoni y Jorge Galian.
El abogado de las víctimas, Juan Cruz Casalla, señaló a la prensa que "se resolvió lo que nosotros habíamos pedido en principio, que es el máximo de las penas legales para el delito que tratamos" y además agregó "Esperamos que se remita efectivamente la causa a la Fiscalía Federal y que se continúe con la investigación por las potenciales posibles responsabilidades de funcionarios del gobierno provincial de aquel entonces".
Familiares de las víctimas celebraron el veredicto de este martes contra el gasista y los funcionarios, y lo destacaron como algo importante después de tanto sufrimiento. Por su parte, Hernán Pustulnik, excompañero y amigo de Rubén, remarcó que "la idea es poder seguir y que la investigación también abarque juicios a (la exgobernadora) María Eugenia Vidal, Gabriel Sánchez Zinni, Marcelo Di Mario, y Aníbal Asseff que, en mayor o menor medida, fueron responsables políticos de los asesinatos laborales de Sandra y Rubén".