Femicidio en Maipú

Hablaron los hijos de Sonia Garberoglio: “Mis abuelos perdonaron a mi papá”

Los hijos de una de las recientes víctimas de femicidio -el ocurrido en Maipú- se contactaron con MDZ para aclarar cuál es su versión de los hechos. Además, cuestionaron la información mediática difundida y la aportada por vecinos.

Ángeles Balderrama
Ángeles Balderrama miércoles, 4 de enero de 2023 · 07:07 hs
Hablaron los hijos de Sonia Garberoglio: “Mis abuelos perdonaron a mi papá”
Sonia Garberoglio y Juan Carlos Romero Leiva

El pasado martes 27, la provincia de Mendoza se despertó con una triste noticia, un nuevo femicidio. El crimen se produjo en el departamento de Maipú y tuvo como víctima fatal a Sonia Garberogio. Pese a que, durante esa semana, vecinos de la familia dialogaron con diversos medios de comunicación sobre los hechos, los hijos de la mujer solicitaron a MDZ dar a conocer su versión de los hechos, mientras que negaron otras informaciones difundidas.

Los primeros datos fueron aportados por el Ministerio de Seguridad, los cuales remarcaban que el lunes 26 por la noche ingresó un llamado al 911 que indicaba que en un domicilio de calle Alem -de Maipú- se había producido un altercado familiar. En ese contexto, efectivos policiales se dirigieron hasta el lugar y dialogaron con Pamela, la hija de la víctima, quien les relató que su padre, identificado como Juan Carlos Romero Leiva (51), le había dicho que había discutido con Sonia Garberoglio Larrain y la había golpeado.

Tras ello, el personal policial le solicitó permiso para ingresar al domicilio. Allí observaron que Sonia yacía tendida en el piso de la cocina con abundantes lesiones y, a su lado, se encontraba el agresor, también con heridas.

Siguiendo con la información policial, los efectivos aprehendieron al sujeto y lo trasladaron hasta el Hospital Central, donde fue asistido. Además, los policías que actuaron en la escena relataron que ambos se habrían agredido con botellas de vidrio.

“Apenas llegué a la casa vi todo y entré en shock, pero no hablé con nadie. Algunos vecinos dijeron que entraron y jamás ocurrió. Solo entró personal policial y mi novio. Mi papá estaba en estado de shock, sin entender nada”, dijo Pamela, la hija de Sonia y Juan Carlos, a MDZ, quien aclaró que “su padre nunca estuvo en el Hospital Central y fue llevado directamente a la comisaría de Maipú sin recibir asistencia”.

Personal policial trabajando en el lugar del hecho.

Finalmente, se hizo presente el interno 145 del Servicio de Emergencia Coordinado (SEC), a cargo de la doctora Andrea Suárez, quien constató la muerte de Garberoglio. A su vez, personal de Análisis informó que Romero Leiva tenía antecedentes de violencia de género que datan del 27 de noviembre de 2017, bajo el expediente 158088/17.

Hasta el momento, Juan Carlos Romero Leiva (51) se encuentra imputado por femicidio, a la espera de pericias.  

 

Las versiones vecinales

Con el correr de las horas, vecinos decidieron hablar sobre el hecho y explicaron que la familia vivía en el domicilio desde hace siete años y que eran oriundos de Luzuriaga, Maipú. Además, relataron una interna familiar rodeada de violencia. Bajo esos dichos y, en medio del dolor por la tragedia vivida, los hijos de Sonia Garberoglio decidieron salir a aclarar cuál era la verdadera situación.

“Muchas son mentiras”, explicó Pamela. Es que, durante la semana pasada, vecinos relataron un oscuro pasado en el que incluso afirmaron que la víctima “salía de casa a ver a su familia cuando él (Juan Carlos Romero Leiva) no estaba”.

 “Dijeron que prácticamente la tenían secuestrada y no la dejaba ir a mis abuelos cuando ellos cenaban juntos, los cuatro, todas las noches. La relación familiar era muy buena entre ambas familias, paterna y materna. Es más, mis papás pasaron Navidad con mis abuelos maternos”, afirmó la joven.

Y agregó: “Mis abuelos aman a mi papá y ya lo perdonaron inclusive porque saben que está enfermo”.

Sonia Garberoglio junto a su esposo e hijos.

En medio del enojo por los erróneos relatos sobre la relación familiar que fueron contados, los hijos de la víctima afirmaron que “nunca se fueron de su casa debido a la violencia”. “Mi hermano jamás se fue de mi casa, yo sí porque me recibí y armé mi familia con mi novio”, señaló la joven. 

A su vez, destacaron que a una de sus vecinas, que dialogó con diversos medios de comunicación, le iniciarán una demanda por dar información falsa sobre ellos. “Habló cosas que no puedo ni describir, incluso dijo que vivíamos en Luzuriaga y nunca estuvimos ahí”, agregó.

“Es muy duro para nosotros. Jamás tuvimos relación con nadie, solo con una vecina. A los demás nunca los conocimos”, sostuvo.

Archivado en