Córdoba

Estafas virtuales: un juzgado ordenó la suspensión del pago de un préstamo

Fue al hacer lugar a una medida cautelar solicitada por una persona que sufrió una estafa.

Lourdes Marchese
Lourdes Marchese viernes, 27 de enero de 2023 · 07:07 hs
Estafas virtuales: un juzgado ordenó la suspensión del pago de un préstamo
Foto: ISTOCK

El Juzgado de Feria de la Ciudad de Córdoba hizo lugar a una medida cautelar solicitada por los abogados de una víctima de estafa que buscaba la suspensión del cobro de un préstamo de $800.000, solicitado fraudulentamente por autores desconocidos, desde la cuenta bancaria de la damnificada.

Todo comenzó el 1 de diciembre de 2022 cuando Andrea Berra fue víctima de una estafa virtual luego de efectuar, por los canales oficiales, un reclamo al banco por un pago duplicado. 

En ese momento recibió un llamado de una persona que se hizo pasar por un empleado de la entidad, quien decía ser el encargado de resolver el inconveniente.

El estafador logró ganarse la confianza de la víctima ya que él sabía del reclamo que efectuó ese mismo día y porque tenía además su número de teléfono y su dirección de correo electrónico, sin que ella se los haya proveído, por lo que la mujer siguió las instrucciones y le brindó los datos de usuario y contraseña de su cuenta de home banking, con los que posteriormente el estafador solicitó un préstamo y vació su cuenta mediante transferencias bancarias a tres cuentas desconocidas.

A raíz de lo sucedido, Berra junto a sus abogados Fernando Fraire e Iván Adolfo Mochkofsky formuló la denuncia correspondiente tomando intervención la Fiscalía de Cibercrimen de Córdoba y se presentó como querellante.

En su presentación, los abogados de la víctima sostuvieron que “resultaba claro que el contrato no surgió de la libre voluntad de las partes sino como consecuencia del ardid ejecutado por el autor de la maniobra defraudatoria, por lo que el préstamo tuvo su fuente en un contrato espurio nacido de un fraude”.

La medida fue requerida en atención a la desigualdad patrimonial entre el banco y la particular y a fin de que no se le cobren las cuotas del préstamo, en atención a que ella es la parte más débil de la relación contractual, hasta tanto se definan las responsabilidades de las distintas partes involucradas. 

Destacaron, además, que “el modus operandi mostró cierto manejo de información sensible con relación a su persona por parte del estafador, la que puede haber salido del interior del banco, sea por alguna deslealtad delictiva de un empleado bancario, o bien por algún tipo de filtración del sistema”.

Ante el requerimiento de los letrados, el Juzgado de Control de Feria ordenó con librar oficio al Banco a fin de que proceda a suspender el cobro de las sumas de dinero originadas en el préstamo de fecha 1 de diciembre de 2022.

Archivado en