La Primavera

San Martín: denuncian usurpación en la sede de una unión vecinal

Desde 2016 la sede de la Unión Vecinal del barrio Primavera de San Martín es usurpada por una familia con menores de edad. El inmueble está muy deteriorado y preocupa la posibilidad de un accidente doméstico.

Nicolás Loscocco
Nicolás Loscocco martes, 24 de enero de 2023 · 20:10 hs
San Martín: denuncian usurpación en la sede de una unión vecinal

La Asociación Civil “Unión Vecinal Barrio Primavera”, de San Martín, denuncia la situación en la que se encuentra el Salón de Usos Múltiples de la institución. El inmueble se encuentra usurpado desde finales del año 2016. A pesar de las reiteradas denuncias realizadas por los vecinos y el administrador de la asociación, no han obtenido respuesta.

Según la denuncia, en el marco de esta ocupación ilegal se dio lugar a gran cantidad de hechos vandálicos y destructivos que han reducido el inmueble a condiciones paupérrimas. El documento detalla que los okupas sustrajeron un tanque de agua, posteriormente puertas y ventanas tanto de la planta baja como la superior. Además, denuncian que el techo fue desmantelado ya que se llevaron la membrana, madera y demás mampostería.

Actualmente esas instalaciones son habitadas por una familia con menores de edad, quienes corren grandes riesgos ante la precariedad del inmueble.

Tras las gestiones y denuncias presentadas, la Secretaría de Obras Públicas de la Municipalidad de San Martín acreditó la “NO HABITABILIDAD” del inmueble. Ante esto, se solicitó a EDESTE el corte del suministro eléctrico “para prevenir accidentes fatales” y aún no han recibido respuesta, por lo que se desconoce quién asumiría la responsabilidad en caso de un accidente dentro de la vivienda.

Es importante destacar que en el SUM del Barrio Primavera brindó muchos servicios a la comunidad. En esa sede barrial funcionaron: un jardín maternal, un centro de apoyo para alumnos de nivel Primario y un centro de Educación Básica de Adultos con capacitaciones para salida laboral. Todos estos servicios se fueron cerrando a raíz de la falta de apoyo de organismos sociales y políticos, lo que derivó a que comenzaran los hechos de inseguridad.

La denuncia pertinente.

Vecinos reclaman que en la actualidad es un barrio “fantasma”, ya que faltan luminarias, tachos de basura, limpieza de acequias y desmalezado de predios, lo que favorece el crecimiento de hechos delictivos.

Estos habitantes de San Martín esperan ser escuchados por los organismos que corresponda, y así, satisfacer estas necesidades.

Archivado en