Mendoza

Rescataron a dos andinistas que se estaban congelando en el Aconcagua

Las asistencias se realizaron el pasado miércoles, luego de que los deportistas sufrieran desde congelamientos hasta edemas.

MDZ Policiales
MDZ Policiales viernes, 20 de enero de 2023 · 14:30 hs
Rescataron a dos andinistas que se estaban congelando en el Aconcagua
Imagen ilustrativa

Dos nuevos rescates se realizaron el pasado miércoles en el Cerro Aconcagua luego de que andinistas sufrieran las consecuencias de las temperaturas extremas y las intensas nevadas. Se trató de una ciudadana estadounidense y de un hombre alemán.

El primero de los rescates en el Aconcagua se produjo el miércoles por la tarde, cuando cerca de las 18.30, un ciudadano alemán que se encontraba en Nido de Cóndores comenzó a presentar congelamiento de sus manos. De hecho, sus dedos tomaron color violeta oscuro, por lo que personal de la Patrulla de Rescate y Auxilio de Montaña tuvo que socorrerlo.

El andinista fue evacuado de la zona (a más de 5 mil metros de altura) en helicóptero y trasladado hasta Horcones. 

El congelamiento de los dedos.

Por su parte, el segundo rescate se produjo horas más tarde, cuando una ciudadana estadounidense de 50 años que se encontraba en el campamento Cólera comenzó a presentar algunos síntomas que indicaban un posible edema cerebral. A su vez, su oxigenación era baja.

Como la mujer se encontraba en un punto superior al del ciudadano alemán, a 6 mil metros de altura, dos guías la asistieron, medicaron y descendieron en una camillas hasta Nido de Cóndores. Tras pasar una noche siendo controlada por el médico del lugar, también fue trasladada en helicóptero hacia Horcones.

Archivado en