San Luis

Es policía, violó a su expareja y fue absuelto porque la fiscalía "no lo acusó"

Si bien llegó al juicio oral detenido e imputado por abuso sexual con acceso carnal, los magistrados justificaron que no hubo acusación.

MDZ Policiales
MDZ Policiales miércoles, 7 de septiembre de 2022 · 21:12 hs
Es policía, violó a su expareja y fue absuelto porque la fiscalía "no lo acusó"
Foto: TELAM

Un policía fue absuelto durante un juicio oral luego de que el fiscal no formulara acusación en su contra. El hombre llegó detenido e imputado por el abuso sexual con acceso carnal y lesiones agravadas por el vínculo y por mediar violencia de género en perjuicio de su expareja.

La decisión fue adoptada el martes de forma unánime por la Cámara Penal N°2, que absolvió al policía Aedo Belmar (43), detenido desde junio de 2021. Los magistrados tuvieron en cuenta que, al momento de los alegatos, la fiscalía de juicio representada por Fernando Rodríguez, no formuló acusación contra el policía.

Belmar, integrante del Comando Radioeléctrico de San Luis, enfrentaba un pedido de pena de 13 años de prisión solicitado por el fiscal de Instrucción, Esteban Roche. En la primera audiencia del juicio celebrada el lunes último, la víctima dijo que el 22 de marzo de 2020 su expareja ingresó sin autorización a la vivienda que ella posee en el barrio Caldenes del Oeste de la ciudad capital, la obligó a mantener relaciones sexuales y luego la golpeó.

Sin embargo, Rodríguez en su alegato le solicitó al tribunal que absuelva a Belmar por el beneficio de la duda, en la misma línea del abogado del acusado, Omar Uría, quien solicitó “la absolución lisa y llana”. Por su parte, la abogada de la denunciante, María Elena Aparicio, quien se desempeña en la Secretaría de la Mujer, había pedido una “condena ejemplar” contra el policía.

En la primera audiencia del juicio la víctima aseguró que su denuncia “fue archivada por efectivos de una comisaría y que la investigación se reactivó por la intervención de la Secretaría de la Mujer, Diversidad e Igualdad”.

El acusado fue el primero en sentarse en el estrado para corroborar sus datos ante los jueces, que también le ofrecieron declarar, pero dijo que no era el momento. En tanto, la víctima hizo su relato de lo sucedido luego de pedir que el acusado fuera retirado de la sala de audiencias por no encontrarse en condiciones de enfrentarlo y poder explayarse como debiera.

La mujer dijo que si bien su ex nunca la agredió físicamente, sí enfrentaba a diario situaciones de violencia psicológica y hostigamiento. Además, explicó que se separó en octubre de 2019 por decisión de ella.

Según consta en la denuncia, en la mañana del domingo 22 de marzo de 2020, el hombre, que estaba uniformado, ingresó por la fuerza a la casa de la mujer ubicada en el barrio Caldenes del Oeste de la capital, abusó sexualmente de ella y luego golpeó en las piernas y la cara recriminándole que "se escribía con otro hombre".

Finalmente, la Cámara Penal, integrada por Hugo Saa Petrino, Julio Fernando De Viana y Adriana Lucero Alfonso, absolvió al hombre y ordenó su inmediata libertad, ya que el fiscal no acusó.

Archivado en