Ataque armado

Recrudece el conflicto mapuche: atacaron una casilla de Gendarmería en Villa Mascardi

En el lugar había cinco gendarmes custodiando una propiedad privada. Aseguran que oyeron detonaciones de armas de fuego.

Sebastián Berho martes, 27 de septiembre de 2022 · 10:07 hs
Recrudece el conflicto mapuche: atacaron una casilla de Gendarmería en Villa Mascardi
Foto de archivo

Una garita de seguridad de Gendarmería fue atacada a piedras y fuego en la región de Villa Mascardi, a unos treinta kilómetros de la ciudad de Bariloche. El episodio ocurrió alrededor de las 22 horas cuando un grupo de unas veinte personas encapuchadas –según declararon los testigos- comenzó lanzando piedras contra el tráiler de la fuerza de seguridad instalado en el lugar hace dos semanas a pedido de la Justicia Federal de Bariloche.

En el lugar había cinco gendarmes custodiaban el predio cercano a la finca Los Radares, propiedad de Luis Dates. Los uniformados, que todavía estaban declarando ante la fiscal federal María Cándida Etchepare, relataron que primero comenzaron las piedras contra la garita de seguridad y, luego, se oyeron distintas detonaciones de armas de fuego para terminar con bombas molotov que impactaron de lleno contra la garita que quedó prácticamente destruida por el fuego.

Los cinco gendarmes, hasta ahora los únicos testigos oculares de lo que pasó, se subieron a bordo de un vehículo oficial y se retiraron del lugar hasta la casa del guardaparques ubicada a unos pocos kilómetros del lugar.

Durante las primeras horas de la mañana, la Justicia Federal de Bariloche ordenó una serie de peritajes en el lugar para determinar si se hallaban casquillos de balas y plomos de alguna pistola, escopeta o rifle en el lugar. Además, un cuerpo especializado de los bomberos trataba de determinar cómo se produjo el incendio contra la garita.

A diferencia de otros episodios violentos en la zona de Villa Mascardi es la primera vez que se produce un ataque de tal envergadura a un lugar custodiado las fuerzas federales. Según precisaron fuente judiciales no hubo ningún cartel ni panfleto reivindicando el ataque cómo en otras oportunidades.

La garita improvisada había sido instalada en ese predio hace tres semanas ante un pedido de la Justicia Federal de Bariloche por la escalada de violencia de distintos grupos violentos identificados con un sector de “la resistencia mapuche” ocurridos en agosto de este año.

El propietario de la cabaña Los Radales, ubicada en Villa Mascardi en las inmediaciones del predio que ocupa la lof mapuche Lafken Winkul Mapu, denunció públicamente el ataque en su propiedad. La casilla había sido montada a unos 50 metros de la ruta 40 dentro del predio de Dates. En esa región permanecen tomados alrededor de siete tomas donde las personas que ocuparon los terrenos reclaman sus propiedad ancestral sobre el lugar.

Archivado en