Polémica

Fuerte condena contra una mujer víctima de violencia de género

Una mujer que era víctima de violencia de género fue condenada a prisión perpetua. Lo llamativo del hecho es que ni el fiscal había solicitado una pena tan alta.

MDZ Policiales
MDZ Policiales viernes, 23 de septiembre de 2022 · 22:15 hs
Fuerte condena contra una mujer víctima de violencia de género
La mujer tras escuchar la sentencia Foto: Télam

Un polémico fallo se conoció en la tarde de este viernes cuando la Justicia de Tierra del Fuego condenó a la pena máxima a una mujer que mató a su marido debido a que era víctima de violencia de género. Si bien desde la fiscalía habían pedido 8 años de prisión, el tribunal le dio perpetua.

Se trata de Gina Eliana Cárdenas (25) estaba embarazada cuando en noviembre de 2021 mantuvo una discusión con su pareja, Alejandro Báez (26) y lo mató a puñaladas. El hecho ocurrió en la casa que compartían ubicada en la ciudad de Ushuaia

Durante la investigación quedó demostrado que la mujer era víctima de violencia de género por parte de Báez, quien no la dejaba irse de la vivienda, retenía su dinero y la había amenazado.

Debido a esto, el fiscal Eduardo Urquiza solicitó que fuera condenada a 8 años de prisión, el mínimo previsto para el delito de homicidio, ya que consideró que existieron circunstancias de atenuación debido a la violencia a la que era sometida. Por eso sorprendió cuando los jueces Alejandro Pagano Zavalía, Maximiliano García Arpón y Rodolfo Bembihy Videla consideraron a Cárdenas “autora material y penalmente responsable del delito homicidio agravado por el vínculo", y la condenaron a prisión perpetua.

“Estaba encerrada en la habitación en la que convivía con su pareja. Los vecinos confirmaron que ella se quería ir y que pedía por su billetera que él le había sacado. En un momento él sale a la cocina a buscar un cuchillo, él intenta ingresar por la puerta y hasta por la ventana, y cuando finalmente ella le abre tras la intervención de la dueña de la casa, él entra y se produce el hecho donde ella se defiende”, aseveró la abogada de la Asociación Pensamiento Penal, Indiana Guereño.

"El tribunal condenó a prisión perpetua a una mujer que se defendió de su agresor. Esto está previsto en el Código Penal desde su sanción y se llama legítima defensa”, afirmó la letrada

Archivado en