Justicia Federal

Investigan al "Chiqui" Tapia por defraudación y lavado

La justicia puso foco en su patrimonio. La adquisición de viviendas. La duda sobre el partido de Argentina con Israel

Sebastián Berho jueves, 15 de septiembre de 2022 · 11:36 hs
Investigan al "Chiqui" Tapia por defraudación y lavado
Foto: Télam

La Justicia Federal investiga el patrimonio de Claudio “Chiqui” Tapia, presidente de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA). En las últimas horas, se designó al juez en lo penal económico Juan Pedro Galván Greenway para investigar si hubo irregularidades en el manejo de los fondos por parte del dirigente de AFA

La Justicia concluyó en un pormenorizado informe que el vicepresidente del CEAMSE adquirió una vivienda en el barrio privado Reserva de Cardales en alrededor de 470.000 dólares a través de un crédito hipotecario el que fue extendido hasta 2023. Además, figura la compra de un inmueble en San Isidro por U$S 300.000 y un departamento en calle Juan B Alberti por u$S 380.000.  Se menciona una camioneta Land Rover Evoque, inscripta a nombre de su esposa, y un BMW X4.  En la investigación aparece el festejo de su cumpleaños, el 22 de septiembre de 2018, en el Hotel Hilton por gasto cercano al $1.500.000.

El documento describe que los movimientos financieros se dieron en los últimos tres años y medio. Aunque el patrimonio sigue bajo análisis de los investigadores algunos coinciden en que las operaciones de compra de propiedades están vinculadas con la venta de un inmueble de la calle Valle al 100 por u$S 950.000 a favor de Tapia

Pero, ¿por qué se investiga al dirigente de la AFA? ¿Y por qué se mantuvo tan oculta la investigación? El 7 de octubre del año pasado un correo electrónico, enviado por la Fundación del Juego Limpio y la Transparencia en el Deporte, ingresó a la bandeja de entrada del Juzgado Federal de Campana.  El texto denunciaba el cobro de un acuerdo indemnizatorio internacional por un partido que tenía que jugar la Selección Argentina contra el seleccionado de Israel el 9 julio de 2018.  El partido estaba previsto en Jerusalem pero se suspendió por las violentas protestas de palestinos.

El evento –dice la denuncia original- estaba promovido y organizado por la firma israelí Comtec Congresss Managment LTD.” “Y con el objetivo de evitar un hipotético reclamo judicial se llegó a un acuerdo extrajudicial”. Según la denuncia,  ese acuerdo “se pagó a los organizadores por el triple de la suma pactadas”  y las cuentas utilizadas habrían sido del BBVA de Nueva York y el Bank Hapolim con sede en Tel Aviv. Y, siempre según la denuncia original, por alcanzado “la suma de 3.500.000 de dólares entre el 21 y 7 de noviembre.”  

La causa avanzó durante unos meses  en el Juzgado Federal de Campana y, luego fue remitida al Juzgado Federal N°3 de Comodoro Py. Pero, al cabo de un tiempo, se declaró incompetente para investigar las presuntas irregularidades. A esa altura, se habían pedido informes a entidades crediticias, AFIP, Registro de la Propiedad Automotor e Inmueble. Y, además, la división Lavado de Activos de la PFA logró obtener, entere otras cosas, las copias de los contratos entre la AFA y la organizadora del evento en Jerusalem. Finalmente, la causa llegó a la Cámara de Federal de San Martín que determinó esta semana la investigación deberá llevarse adelante en el Juzgado Federal en los Penal Económico N°7 en lo Penal Económico.

Archivado en