Mendoza

Quiénes son los otros detenidos tras el escándalo en la Policía Federal

Luego del arresto de Dino Rossignoli, acusado de cobrar coimas para permitir el cambio de divisas en comercios que actuaban como pantallas, otras dos personas también fueron detenidas. Los mismos también estaban vinculados a la causa desde julio.

MDZ Policiales
MDZ Policiales miércoles, 14 de septiembre de 2022 · 16:00 hs
Quiénes son los otros detenidos tras el escándalo en la Policía Federal
Dino Rossignoli, el primero de los aprehendidos. Foto: Municipalidad de Santa Rosa

Tras una investigación de varios meses, allanamientos en distintos locales comerciales, secuestros de armas y estupefacientes, este miércoles por la mañana detuvieron a Dino Rossignoli, el jefe de la Policía Federal de Mendoza. A Rossignoli se lo acusa de cobrar presuntas coimas para permitir el cambio de divisas en diversos locales que actuaban como "pantallas". Sin embargo, no es el único detenido: mientras efectivos de Policía Contra el Narcotráfico (PCN) aprehendían a la cabeza de la Policía Federal, se producían otros cuatro allanamientos en el Gran Mendoza.

El caso se destapó con una megainvestigación realizada por Policía Contra el Narcotráfico, quienes durante el mes de junio realizaron 22 allanamientos en locales de la Ciudad de Mendoza. Se trataba de famosas "cuevas cambiarias" destinadas al intercambio de monedas extranjeras.

Según los pesquisas, las cuevas no estaban a simple vista, sino que se escondían detrás de locales comerciales como joyerías y bares, entre los que se destaca "La Rosa Club" (con sus dos ubicaciones en Catamarca 53, Ciudad y kilómetro 26 de la Ruta 82, en Luján de Cuyo), "Stefano Cannella" (Catamarca 49, Ciudad) y "Praga" (calle Godoy Cruz 318 de Ciudad). En ese contexto, dos jóvenes fueron detenidos: Ernesto Bazán y Nicolás Bazán. 

Los locales fueron clausurados tras la investigación de PCN.

Bajo un exhaustivo seguimiento de sus pasos, los investigadores de la Policía Contra el Narcotráfico observaron que durante la pandemia, los Bazán comenzaron a incrementar notablemente su patrimonio. Al inicio adquirían nuevos vehículo, pero con el tiempo sumaron la apertura de nuevos comercios.

Desde hace más de un año, esos datos fueron entrecruzados con los registros de la AFIP y Aduanas, los cuales terminaron de corroborar los roles que cumplían cada uno en la organización. Sin embargo, también se lograron detectar "arbolitos", testaferros y hasta personal que trabajaba como seguridad en los "falsos negocios".

Durante los allanamientos realizados en julio, el Ministerio de Seguridad informó que de siete joyerías, cinco contaban con lugares denominados “trampas”, que consistían en paredes falsas, bajo fondos y habitáculos ocultos en muebles confeccionados en forma artesanal con cierres electrónicos que permiten ocultar el dinero ante posibles medidas judiciales.

"También se coordinó con la Dirección de Inspección de Comercio de la Municipal de Capital, quienes procedieron a la clausura de 06 locales por variación de rubro para el cual fueron habilitados", habían explicado desde esa cartera.

Algunos de los elementos hallados en el lugar.

El operativo arrojó como resultado el secuestro de 4 millones de pesos, 49.900 dólares, 7480 euros, 19 máquinas de contar dinero, 2 armas de fuego, 21 cartuchos calibre 9 mm, 41 equipos electrónicos y 11 equipos informáticos. Además, 4 balanzas, 100 gramos de cannabis, 6 plantas de cannabis sativa y 2 de metilendioximetanfetamina (éxtasis vegetal), 4 cartuchos vaporizadores de Tetrahidrocannabinol (THC).

Finalmente, con el avance de la investigación y la identificación de 74 personas que quedaron vinculadas al caso, durante este miércoles se produjo la detención de Dino Rossignoli y de Ernesto y Nicolás Bazán. Los tres quedaron a disposición del juez Marcelo Garnica, titular del Juzgado Federal Nº3, y alojados en la Unidad 32 del Centro de Detención Judicial (España y Pedro Molina de Ciudad) para ser indagados en las próximas horas.

Una de las armas, tres cartuchos 9mm y balas.

 

Archivado en