Investigación

Escándalo: detuvieron al jefe de la Policía Federal de Mendoza

En la mañana de este miércoles, Dino Rossignoli fue detenido en su domicilio. Según se pudo saber, el uniformado es investigado por el supuesto cobro de coimas.

Redacción MDZ Online miércoles, 14 de septiembre de 2022 · 09:32 hs
Escándalo: detuvieron al jefe de la Policía Federal de Mendoza
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

Un gran escándalo reina por estos momentos en las fuerzas policiales de Mendoza, específicamente, en la Federal. Es que, este miércoles por la mañana, efectivos de la Policía contra el Narcotráfico llegaron hasta el domicilio de Dino Rossignoli, jefe de la delegación Mendoza de la Policía Federal, y lo detuvieron.

Según la investigación realizada por PCN, Dino Rossignoli está sospechado de cobrar coimas para permitir el cambio de divisas, de manera ilegal, en cuevas del microcentro mendocino.

Durante el mes de julio, dos allanamientos fueron claves en la investigación. Se trató de los locales comerciales "Stefano Cannella" y "La Rosa Club" que, puertas adentro, funcionaban como pantallas para hacer intercambios de monedas extranjeras. En los procedimientos se detectó paredes falsas, bajo fondos y habitáculos ocultos que permitían guardar el dinero ante posibles medidas judiciales.

Los responsables de estos lugares son dos jóvenes que durante la pandemia comenzaron a incrementar notablemente su patrimonio, adquiriendo vehículos y abriendo nuevos comercios bajo las engañosas fachadas. La investigación, iniciada hace un año gracias al entrecruzamiento e investigación conjunta con AFIP-DGA, logró además corroborar los roles que cumplían cada uno e identificó a  organizadores, “arbolitos”, testaferros y hasta personal que cumplía con la seguridad de los locales montados como pantallas.

De un total de siete joyerías allanadas en julio por la misma causa, el operativo arrojó como resultado la identificación de 74 personas que conforme a directivas quedaron vinculadas a la investigación. Además, se logró el secuestro de 4 millones de pesos, 49.900 dólares, 7480 euros, 19 máquinas de contar dinero, 2 armas de fuego, 21 cartuchos calibre 9 mm, 41 equipos electrónicos, 11 equipos informáticos, 4 balanzas, 100 gramos de cannabis, 6 plantas de cannabis sativa y 2 de metilendioximetanfetamina (éxtasis vegetal), 4 cartuchos vaporizadores de Tetrahidrocannabinol (THC).

Las medidas judiciales realizadas en julio alcanzaron también dos estudios contables vinculados a los investigados, los que fueron allanados secuestrando documentación de interés conforme a la evaluación realizada por personal de AFIP-DGA.

Por este motivo, durante este miércoles por la mañana el juez Marcelo Garnica, titular del Juzgado Federal Nº3, ordenó una serie de allanamientos en la casa de Dino Rossignoli, ubicada en calle Pablo Iglesias de Godoy Cruzy quedó en calidad de detenido. Tras ese episodio, el jefe de la Policía Federal de Mendoza fue derivado a la U-32 para ser indagado en las próximas horas, mientras se realizan otros cuatro allanamientos que logren dar con otros implicados.

Archivado en