Inseguridad

Ola de robos sacude a familias mendocinas: "Aniquilan el sueño de la casa propia"

La delincuencia no da tregua y hasta los barrios privados y semi cerrados la sufren. Vecinos de Luján de Cuyo afirman que en el último asalto se llevaron hasta los focos.

Ángeles Balderrama
Ángeles Balderrama lunes, 8 de agosto de 2022 · 13:04 hs
Ola de robos sacude a familias mendocinas: "Aniquilan el sueño de la casa propia"
Familias apuestan por barrios privados o semiprivados para cuidarse de la inseguridad

La inflación y las recientes fluctuaciones diarias del dólar pusieron al rubro de la construcción en una compleja situación: los costos se elevaron y, en algunos casos, no existía "precio" para la venta de materiales. Sin embargo, pese al delicado estado de la economía, las familias mendocinas que apuestan por la casa propia deben enfrentarse a otro problema: los constantes robos. Mendocinos que construyen en Luján de Cuyo afirmaron a MDZ que "aniquilan el sueño de la casa".

"Estamos construyendo hace un tiempo junto con varios vecinos que compramos lotes en este barrio. Desde que Hyde, la desarrolladora inmobiliaria, realizó el loteo y cierre tenemos robos. Comenzaron llevándose los cierres perimetrales (telas, alambrados, palos, etc.) y cuando empezaron las obras robaban vigas, materiales de construcción, herramientas", explicó Yanina Collovati, una vecina del barrio Los Tarcos a este diario.

El loteo es semi abierto y se encuentra en la ruta provincial 15 esquina Maipú, en la localidad de Perdriel, Luján de Cuyo. Para los vecinos, el sueño y esfuerzo de la casa propia comenzó a llenarse de incertidumbre ya que a medida que las obras avanzaban, "no había semana sin robos". 

"Tenemos casos de portones de cuatro metros que se han llevado y no paran", remarcó.

Así encontraron la construcción al llegar al barrio semiprivado.

Sin embargo, el último de los episodios que ocurrió el pasado miércoles desató el enojo y hartazgo del grupo de familias que apuestan por construir. Durante esa noche, ingresaron a una propiedad que tenía la obra muy avanzada y se llevaron casi todos los elementos. "Es el tercer robo en la casa".

Aunque las puertas tenían cerraduras y todas las aberturas estaban cubiertas de rejas, delincuentes cortaron la reja de una ventana y se la llevaron junto al marco de la misma y otras dos ventanas más. Pero, además, palanquearon la puerta trasera y la robaron.

"Robaron 4 puertas placas, tablero eléctrico con su disyuntor y térmica, enchufes, portafocos y focos, cajas de cerámicos, pastina, pegamento cerámico y una pala de punta. Una de las ventanas era del frente de la casa y tenía 1 x 1.5 metros", puntualizó Yanina.

Una de las ventanas robadas.

Para el grupo de familias que construyen en esa zona de Perdriel, el patrullaje policial "es casi inexistente" y la limpieza en las calles cercanas es escasa, lo cual "favorece a quienes se dedican a delinquir". Eso se suma a la situación económica, que dificulta la reposición de los elementos robados.

"La inflación y la situación del país no nos acompaña. Somos familias trabajadoras que ponemos el hombro todos los días para poder construir nuestro sueño de la casa propia y vemos que la aniquilan día a día", finalizó la vecina del barrio Los Tarcos.

Archivado en