¿Nuevas imputaciones?

Renunció el ministro de Salud de Córdoba tras la extraña muerte de bebés

La investigación por la muerte de 13 bebés en un hospital de Córdoba continúa generando escándalo. Tras la imputación de cuatro empleadas, las pesquisas ahora se centran en el propio Ministerio de Salud.

MDZ Policiales
MDZ Policiales jueves, 25 de agosto de 2022 · 12:20 hs
Renunció el ministro de Salud de Córdoba tras la extraña muerte de bebés
Diego Cardozo presentó su renuncia luego de que la investigación por la muerte de los bebés llegara hasta el Ministerio de Salud Foto: Gobierno de Córdoba

Diego Cardozo, el ministro de Salud de Córdoba informó que presentó su renuncia tras la investigación por la muerte de bebés en un hospital provincial. La noticia llegó luego de que se esperaran algunas imputaciones que involucrarían al personal del Ministerio de Salud.

“Quiero informarles que en el día de la fecha presenté al señor Gobernador mi renuncia como ministro de Salud, cargo que he desempeñado con toda mi vocación. Lo hago con la misma humildad y servicio que desempeñé la función, y también con el profundo anhelo que los hechos que son de público conocimiento del Neonatal se esclarezcan absolutamente”, explicó Cardozo a través de su cuenta de Twitter.

La renuncia finalmente se conoció luego de que la Justicia continuara "hacia arriba" con las imputaciones por la muerte de 13 bebés en el Neonatal de la ciudad de Córdoba, las cuales podrían llegar hasta el propio Ministerio de Salud. Hasta el momento, el fiscal Raúl Garzón imputó y detuvo a la enfermera Brenda Agüero (27), quien se encuentra acusada de homicidio agravado reiterado, y a otras tres exempleadas de ese hospital.

Se trata de la exdirectora del establecimiento Liliana Asís y las directoras de Neonatología, Marta Gómez Flores y Adriana Luisa Morales. "Están sorprendidas, consideran injusta la acusación y esperan poder defenderse y dar cuenta de todos sus actos. Tienen la seguridad de que han obrado adecuadamente como médicas y como funcionarias públicas", explicó el abogado Felipe Trucco de las neonatólogas.

En declaraciones a Cadena 3, Trucco contó además que sus clientas fueron notificadas de la imputación por omisión de deberes de funcionario público, pero según aclaró, "no recibieron aclaraciones sobre cuáles serían estas irregularidades".

"A criterio de la fiscalía, habrían omitido, demorado o incumplido una obligación vinculada con su oficio. Pero llevan 30 años de oficio y nunca han tenido ningún reproche de esta naturaleza, ellas están tranquilas", explicó. Y señaló: "Si bien desconocemos los hechos precisos por los que se las acusa, no hay una relación entre la detenida y nuestras representadas".

Hasta el momento, la Justicia investiga cinco casos de bebés recién nacidos que murieron a las pocas horas, y otros ocho en los que sufrieron gravísimas lesiones y sobrevivieron. Todos esos casos, ocurrieron entre el 18 de marzo y el 6 de junio de este año, y se sospecha que en el mismo período hubo otros 13 bebés que murieron.

Trascendió que aún no se los agregó al expediente porque desde el Ministerio de Salud provincial habían indicado que podría haber otras causas de muertes como bajo peso o malformaciones.

Archivado en