"Un diálogo de sordos"

Caso Próvolo: apartaron al juez que realizó un desafortunado comentario

El escándalo se produjo el martes, cuando el juez Rafael Escot lanzó una frase durante la declaración de uno de los testigos -hipoacúsico- en la causa de los abusos sexuales. Para el tribunal a cargo de la decisión, el magistrado perdió la imparcialidad.

MDZ Policiales
MDZ Policiales viernes, 19 de agosto de 2022 · 14:33 hs
Caso Próvolo: apartaron al juez que realizó un desafortunado comentario
El juez fue apartado del caso

El desafortunado comentario de uno de los jueces del segundo juicio por los abusos en el Instituto Próvolo cosechó muchas quejas y este viernes se decidió hacer lugar a la recusación en su contra iniciada por la Fiscalía y las partes querellantes. En concreto, Rafael Alfonso Escot interrumpió a un testigo en varias ocasiones de su declaración y dijo que parecía "un diálogo de sordos".

Para el tribunal, conformado por las juezas Gabriela Urciuolo, María Belén Salido y María Belén Renna, fue necesario hacer lugar a la recusación y disponer el apartamiento del magistrado debido a que existió una pérdida de imparcialidad para juzgar los hechos.

El polémico episodio ocurrió el martes, cuando un hombre de 38 años declaraba como testigo desde Salta. Se trata de un exalumno del Próvolo que es hipoacúsico, por lo que su relato era interpretado a través de lengua de señas. Sin embargo, en un momento las interrupciones por parte de Escot finalizaron en un comentario desafortunado: "Parece un diálogo de sordos".

Lógicamente esta frase cayó muy mal por la discapacidad no solo del testigo, sino también de las víctimas de los hechos juzgados. 

Si bien el juez se defendió y explicó que "no había perdido la objetividad" para juzgar y que su expresión era solo "un modismo", el tribunal no consideró lo mismo. Para Urciolo, Salido y Renna, su colega en más de una ocasión mostró una actitud rígida, poco abierta a la implementación de ajustes razonables.

"La parte acusadora manifiesta que tiene interés en lo que está declarando su testigo, y el juez le dice que el relato que está brindando es incoherente, que es una pérdida de tiempo y que terminemos la audiencia. Claramente las expresiones del juzgador, anticipándose a valorar los dichos del testigo, generan un objetivo temor de parcialidad; pueden legítimamente sospechar que el testimonio no va a ser valorado con las eventuales dimensiones que surjan de todas sus manifestaciones, pues ya fue calificado por el juez como incoherente", remarcaron.

La recusación del juez Escot dejó un lugar que será reemplazado por María Belén Renna, quien seguía el debate en calidad de suplente.

 

Archivado en