Múltiples procedimientos

Desarticulan una banda narco que operaba en Cuyo: secuestran más de 8 kilos de cocaína y $6 millones

Luego de varios meses de investigación, la Policía de Lucha contra el Narcotráfico desarmó a una banda narco que operaba en Mendoza y San Juan. Ocho detenidos y la incautación de cocaína, dinero en efectivo y vehículos.

MDZ Policiales
MDZ Policiales miércoles, 17 de agosto de 2022 · 17:48 hs
Desarticulan una banda narco que operaba en Cuyo: secuestran más de 8 kilos de cocaína y $6 millones
Los panes de cocaína Foto: Ministerio de Seguridad
Desarticulan una banda narco que operaba en Cuyo: secuestran más de 8 kilos de cocaína y $6 millones
Uno de los trozos de cocaína con la identificación "LK" de la banda Foto: Ministerio de Seguridad
ver pantalla completa

La Policía de Lucha contra el Narcotráfico (PCN), continuando con una investigación iniciada hace tres meses, logró desarticular un presunto clan narco que habría ingresado cocaína a Mendoza desde el Norte argentino, la cual era distribuida en la provincia y en San Juan.

 En los procedimientos realizados durante la noche del martes y la madrugada de este miércoles, que incluyeron operativos en la vía pública y varios allanamientos en Guaymallén y Rodeo del Medio, Maipú, los efectivos lograron la detención de 5 personas -4 hombres y 1 mujer - y el secuestro de más de 5 kilos de clorhidrato de cocaína con la inscripción “L K” y una millonaria suma de dinero en efectivo.

Uno de los trozos de cocaína con la identificación "LK" de la banda. 

El primer "golpe" fue perpetrado cerca de las 21, cuando los pesquisas interceptaron un Peugeot 308 cuyo conductor llevaba una mochila con tres ladrillos de la mencionada sustancia, lo que derivó en las medidas judiciales donde se concretó el arresto de uno de los señalados narcos. Esta situación generó que los otros sospechosos comenzaran a buscar desesperadamente a su cómplice, sin percatarse que estaban siendo seguidos de cerca por los investigadores. Así se atrapó a cinco integrantes más de la banda, cuatro hombres y una mujer, y se incautó de otro vehículo Peugeot.

De uno de los allanamientos realizados en el barrio San Cayetano, en ruta 50 y 7 de Rodeo del Medio, se secuestraron 4 millones de pesos, 4.200 dólares y dos ladrillos más de cocaína. Coincidentemente éstos también tenían grabadas bajo relieve las iniciales “L K”, por lo que los sabuesos se encuentran avocados al entrecruzamiento de datos con organismos internacionales a fin de corroborar si las iniciales corresponden a un cartel o es una imitación con el fin de darle marketing a los estupefacientes que pretendían comercializar.

FOTO: Ministerio de Seguridad

Los sujetos detenidos, de nacionalidad boliviana y argentina, ya habían sido apresados anteriormente por los policías de la PCN en el 2015, cuando intentaban ingresar 20 kilos de cocaína desde Bolivia a Mendoza.

Dos de los rodados secuestrados. FOTO: Ministerio de Seguridad 

A estos procedimientos se le suma el decomiso de 3 ladrillos de cocaína, hallados el 31 de Julio en Jocolí, Lavalle, por personal de Narcotráfico. Allí fue detenida una pareja sanjuanina que se había abastecido de la droga de esta organización criminal, simulando un viaje de fin de semana a la montaña. A ellos la Justicia Federal les sacó oportunamente el auto Volkswagen Power en el cual ocultaban la droga.

Continuando con las labores investigativas, en horas de la mañana de este miércoles fueron efectuados 4 allanamientos más, donde se detuvo a otro hombre vinculado a esta distribución y se secuestró un Peugeot 408, $824.000 y una balanza digital.

Parte del dinero recuperado. FOTO: Ministerio de Seguridad 

Todos los acusados quedaron en carácter de incomunicados a disposición del Juzgado Federal 1 a cargo de juez Walter Bento y la Secretaría Penal “B” de la magistrada Florencia Elías.

Resultado final de operativo:

Ocho detenidos: 6 hombres y 2 mujeres 

Secuestro: 8 ladrillos de cocaína con un peso de 8 kilos 300 gramos, $ 4.858.000, U$S 4250 ($1.241.000), un total de $6.099.000, 4 autos, 1 moto y 2 balanzas. 
 

Archivado en