Mar del Plata

Liberaron a los dos menores acusados de matar a Martín Mora Negretti

Por disposición judicial, los adolescentes de 13 y 14 años quedaron en libertad. Aunque los fiscales no están de acuerdo, el Juzgado de Garantías considera que la medida es "inapelable".

MDZ Policiales
MDZ Policiales miércoles, 10 de agosto de 2022 · 18:35 hs
Liberaron a los dos menores acusados de matar a Martín Mora Negretti
Martín Mora Negretti tenía 30 años cuando fue asesinado

La Justicia de la Ciudad de Mar del Plata le concedió la libertad a los dos menores acusados de haber participado en el asesinato de Martín Mora Negretti.

Según información del diario La Capital, la Justicia de Garantías del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil de la ciudad ordenó la liberación de los dos adolescentes, de 13 y 14 años, que se encontraban detenidos en el Centro de Admisión y Derivación de Batán. De esta manera, ambos quedaron a disposición del Poder Ejecutivo Municipal, quien será el encargado de coordinar el proceso de contención y resociabilización.

En medio de esa decisión, los fiscales que investigan el caso, Marcelo Yáñez Urrutia y Mariana Baqueiro, apelaron la medida. Los mismos consideran que el Poder Ejecutivo Municipal presentó un abordaje del caso basado en líneas generales y no detalló de forma específica cómo se trabajará con cada uno de los adolescentes.

"No le prestaron atención a todo lo que trabajó con los menores", dijo Urrutia. En ese contexto, la fiscal además resaltó que la Justicia desestimó dos informes interdisciplinarios que se realizaron con cada uno de los adolescentes.

Pese a la opinión de la Fiscalía, el Juzgado de Garantías Nº1 del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil rechazó la apelación al entender que la liberación de los menores es "inapelable".

El caso

Mora Negretti fue asesinado en la madrugada del último 19 de junio, horas después de haber llegado a Mar del Plata a festejar su cumpleaños. El hombre fue atacado cerca de las 2 en la zona de Sarmiento y Rawson, a metros de la vieja terminal de ómnibus, cuando se encontraba con Bruno Valle y con las novias de ambos en una parada de colectivos.

De acuerdo a la investigación, la agresión se produjo luego de una discusión que la víctima y sus amigos mantuvieron con un grupo de personas que arrojaban bolsas con hielo desde el séptimo piso de un edificio ubicado sobre la calle Sarmiento.

El joven sufrió al menos seis heridas de arma blanca en la espalda y fue trasladado en una ambulancia al Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA), donde falleció poco después. En tanto, su amigo presentó lesiones leves y fue dado de alta tras ser derivado en un patrullero al mismo centro de salud.

En las primeras horas posteriores al crimen, fueron detenidos Marilyn Vera González (23), que fue alojada en el Destacamento Femenino, y tres adolescentes de 13 y 14 años. Uno de los menores recuperó la libertad horas más tarde, mientras que los otros dos permanecían alojados en un centro de menores, luego de la que la Justicia de Garantías rechazara un pedido para que fueran liberados.

Un día más tarde fue detenido, Julio César Bibbó (21), luego de que los adolescentes aprehendidos lo señalaran como el agresor. El hombre, que tiene antecedentes penales por robo, hurto y lesiones, fue descubierto a partir de imágenes de cámaras de seguridad incorporadas a la causa en las que se lo veía bajar y salir del edificio con un cuchillo.

Archivado en