Imputado

Femicidio de Agostina: así llegaron al "asesino de las redes"

Diego Caballero fue acusado de asesinar a Agostina Trigo y abandonar su cuerpo en un galpón de San Martín. Los investigadores llegaron a él gracias a otra causa.

Gabriela Guilló
Gabriela Guilló sábado, 16 de julio de 2022 · 14:10 hs
Femicidio de Agostina: así llegaron al "asesino de las redes"
Foto: Prensa Gobierno de Mendoza

Este viernes fue detenido el hombre que aseguran es el femicida de Agostina Trigo, la joven de 22 años hallada asesinada en un galpón abandonado de San Martín, Mendoza. El sospechoso cuenta con antecedentes y era investigado en una causa de abuso.

Diego Armando Caballero fue arrestado y en una hora los pesquisas tenían en sus manos el ADN que coincidía con el hallado debajo de las uñas de Agostina. Casi no quedan dudas, y este hombre de 35 años parece ser uno de los autores materiales del femicidio.

La detención se produjo en el domicilio del acusado, ubicado en la localidad sanmartiniana de Chivilcoy, según explicaron en conferencia de prensa el procurador Alejandro Gullé, el ministro de Seguridad, Raúl Levrino, y los fiscales de la causa, Martín Scatareggi y Oscar Sívori.

Agostina, la víctima

En la vivienda de Caballero hallaron además, tal como anticipó Mdz, un papel con el teléfono de Agostina, varios chips y evidencia que lo compromete en el expediente.

Los pesquisas no tienen dudas: están frente al autor material del hecho. Por esta razón fue imputado por femicidio y quedará alojado en el penal. En ningún momento el detenido quiso declarar.

“Hemos estado trabajando en silencio y esto nos ha permitido llegar al acusado”, dijo Gullé.

Si bien el viernes desde el Ministerio de Seguridad ofrecieron una recompensa de $700 mil para quien pudiera ofrecer datos del sospechoso, la misma habría funcionado como distracción, ya que la investigación estaba avanzada y encaminada hacia una dirección: Caballero.

La investigación se centró en las redes sociales. "Localizamos que el radio estaba en la zona del departamento de San Martín. A través de todo el intercambio con las redes, comenzamos con el cruzamiento de información. Cuando alguien entró a la cuenta de Agostina, hicimos un cruzamiento de datos”, dijo Levrino.

“En el allanamiento encontramos el celular de Agostina, el número escrito, y la captura donde dice que estaba buscando trabajo”, aclaró el ministro de Seguridad.

Lo cierto es que Caballero es un hombre conocido por la Justicia y la Policía. En 2011 fue condenado a 5 años de prisión por un robo agravado por el uso de arma de fuego y por ser cometido en banda y por un abuso sexual simple. Debido a que en ese caso no hubo muestras de ADN, el imputado no estaba incluido en el banco de datos de los pesquisas.

Levrino (izquierda) y Gullé.  FOTO: ALF PONCE MERCADO/ MDZ

Lo curioso es que este año nuevamente estaba siendo investigado por otro abuso sexual ocurrido en San Martín. Esta causa fue la que llevó a los sabuesos a tenerlo en la mira y a realizar un allanamiento en su casa. Cuando la requisaron encontraron las pruebas que lo comprometen con el femicidio de la joven.

Asimismo, las fuentes confirmaron que Trigo fue víctima de abuso sexual y encontraron material genético del sospechoso en el hisopado vaginal que le practicaron.

Caballero habría usado varios perfiles falsos en las redes sociales para engañar a diferentes jóvenes ofreciéndoles trabajo, convirtiéndose, tal como lo describieron los investigadores, como "el asesino de las redes".

De todas maneras, la pesquisa no está cerrada y creen que podría haber otro involucrado en la causa.

Por otra parte, quedó confirmado que Agostina fue asesinada cuando salió de su casa para encontrarse con un hombre que le ofreció trabajo como niñera por las redes sociales. Si bien durante la investigación se señaló a sus exparejas, esto quedó rápidamente descartado.

Archivado en