Corrientes

Cómo sigue la causa por la terrible muerte de un soldado en su "bautismo"

Matías Chirino (22) fue encontrado muerto en su habitacuón tras el "bautismo de iniciación". Por el hecho el Ejército acusó a 11 efcetivos que organizaron la fiesta.

MDZ Policiales
MDZ Policiales sábado, 25 de junio de 2022 · 22:00 hs
Cómo sigue la causa por la terrible muerte de un soldado en su "bautismo"
Matías Chirino era oriundo de Córdoba

Matías Ezequiel Chirino (22) murió el domingo 19 en Corrientes durante el "bautismo" que organizó el Grupo de Artillería de Paso de los Libres. Por el hecho el ejército denunció penalmente a 11 efectivos y el fiscal investiga las últimas comunicaciones que mantuvo el soldado.

Chirino murió tras ahogarse con su propio vómito tras la fiesta de bienvenida o "bautismo de iniciación" que le realizaron sus pares. Su familia asegura que el joven fue obligado a consumir alcohol, lo que le produjo una broncoaspiración. El padre en declaraciones a la prensa indicó que la fiesta para los nuevos integrantes del cuartel incluía comida y bebidas en exceso, además de algunos "juegos" que forman parte del ritual de iniciación.

Chirino tras el consumo de comida y bebidas fue arrojado a la pileta y luego lo mandaron a dormir. La mañana siguiente fue encontrado muerto en su habitación.

El fiscal federal Fabián Martínez solicitó los informes de las compañías telefónicas que permitan conocer las últimas comunicaciones que mantuvo el soldado. Asimismo pidió ampliar las declaraciones del padre y de la novia.

Asimismo, el Ejército denunció penalmente a 11 personas que estuvieron cerca de Chirino la noche de la fiesta y les adjudicó responsabilidades. De esta manera, los acusan de abandono de persona, de negligencia e incumplimiento de los deberes de funcionario público. 

El fiscal por su parte espera el resultado de las pericias que le permita "contrastar las denuncias y atacar los cabos sueltos para determinar si hubo responsables penales".

Archivado en