Buenos Aires

Expulsaron del país a "Marcos", el líder de una "empresa" narco

Marco Antonio Estrada cumple una condena de 24 años de prisión por narcotráfico. Cuando llegue a Perú quedará en libertad.

MDZ Policiales
MDZ Policiales viernes, 20 de mayo de 2022 · 21:08 hs
Expulsaron del país a "Marcos", el líder de una "empresa" narco
Marcos volverá a Perú

Marco Antonio Estrada González, un hombre de nacionalidad peruana que está en la cárcel cumpliendo una pena de por líder de una "empresa" dedicada a la venta de estupefacientes fue expulsado del país. La decisión fue de la Justicia y el hombre será enviado a Perú donde vive su familia.

De esta manera Estrada González será extraditado y tendrá prohibido el ingreso al país. Lo que genera polémica es que en Argentina está cumpliendo una pena de 24 años de prisión pero una vez que llegue a Perú quedará en libertad, ya que en su país no tiene causas pendientes.

La expulsión del capo narco había sido solicitada por su defensora, la abogada Laura Fechino, y contaba con la aprobación del fiscal de Ejecución Nicolás Czizik, del fiscal federal 6 Diego Velasco y del titular de la Procunar, Diego Iglesias.

Sin embargo, para lograr que se concrete, "Marcos" debió cumplir algunos requisitos dispuestos en el artículo 17 de la ley 24.660, uno de los cuales se refiere al cumplimiento de la mitad de la condena y el pago de multas.

Según el fallo, "Marcos" se encontraba detenido en el marco de esta causa desde el 16 de diciembre de 2016, aunque antes había estado preso por otro expediente desde el 5 de noviembre del 2007 al 4 de febrero del 2014, cuando se le otorgó una libertad condicional.

Los jueces lo consideraron "organizador de una empresa destinada al tráfico ilícito de sustancias estupefacientes en la que intervinieran más de tres personas" en la villa 1.11.14, también conocido como el barrio Padre Ricciardelli, y coautor de "tenencia ilegal de material explosivo y acopio de armas".

En el mismo fallo, que fue leído a través de una videoconferencia por el coronavirus y que fue seguida por los imputados desde la cárcel, el tribunal condenó a la esposa de "Marcos", llamada Silvana Alejandra Salazar, a una pena única de 18 años de cárcel dado que ya cumplía otra a 8.
 

Archivado en